De Coahuila o Durango debe salir el nuevo dirigente del PRI nacional: editorialista

Noticias
/ 16 marzo 2023

De acuerdo con Javier Fuentes de la Peña, dos de los posibles candidatos coahuilenses son el gobernador Miguel Ángel Riquelme y el diputados federal Rubén Moreira

El próximo líder nacional del PRI, de acuerdo con el columnista Javier Fuentes de la Peña, deberá salir de las filas de Coahuila o Durango, los últimos bastiones del partido tricolor.

“Algo han hecho bien los priistas de Coahuila y de Durango... Por lo mismo, el próximo dirigente del PRI deberá surgir de estas entidades”, escribe en su columna de hoy en VANGUARDIA.

TE PUEDE INTERESAR: La muerte del PRI y la misión de reanimar a un partido moribundo

Ante la inminente salida de Alejandro Moreno Cárdenas el próximo 18 de agosto de la dirigencia nacional, tras tumbar el INE su prórroga de ampliación de mandato, Fuentes de la Peña observa que son varios los “tiradores” que han levantado la mano para “reanimar a un PRI moribundo”.

Sin embargo, él ve a dos posibles candidatos coahuilenses a suceder al campechano: el diputado federal Rubén Moreira Valdez y al todavía gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Además de ellos dos, también menciona a Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación con Enrique Peña Nieto y ahora senador, como quien levantó primero la mano en sus intenciones de dirigir al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Entre las fortalezas del exgobernador coahuilense, Fuentes de la Peña señala que es un estratega electoral y un astuto político.

“En los últimos años (Moreira Valdez) se ha posicionado como uno de los personajes políticos más activos a nivel nacional al ser líder de la bancada priista en la Cámara de Diputados”, menciona.

No obstante, el columnista también da cuenta que sobre él pesa “la evidente cercanía política que tiene con Alejandro Moreno”, quien dejará a un “PRI moribundo” tras su liderazgo lleno de “fracasos políticos y electorales”.

TE PUEDE INTERESAR: Aseguran que Alito Moreno busca que Rubén Moreira lo suceda como presidente del PRI

En cuanto a Riquelme Solís menciona sus buenos resultados como gobernador de Coahuila, entre ellos que bajo su gestión logró que “el estado fuera uno de los más seguros de México” y la entidad con menos informalidad pese a los recortes presupuestales.

Otro gran dirigente del PRI podría ser Miguel Riquelme Solís. Su liderazgo lo llevó a gobernar de forma responsable a Coahuila. Cada una de sus acciones estuvieron encaminadas a lograr que el estado fuera uno de los más seguros de México”, refiere Fuentes de la Peña.

Añade que su estrategia para enfrentar al COVID-19 convirtió a la entidad en ejemplo nacional de manejo de la pandemia.

“Todo ello pese a los recortes presupuestales que el presidente López Obrador ha impuesto a una de las entidades que más recursos aporta a las arcas nacionales”.

La tarea que tendrá que hacer la sucesora o sucesor de Moreno Cárdenas no será fácil porque, señala Fuentes de la Peña, deberá “lograr que el PRI se convierta nuevamente en una de las opciones políticas que ofrezca los mejores resultados para las y los mexicanos”.

La gestión del todavía líder nacional del PRI, mejor conocido como “Alito” Moreno, ha estado llena de escándalos, el último fue su intento por ampliar su dirigencia hasta 2024 haciendo modificaciones a los estatutos del partido, los cuales fueron anulados por el Instituto Nacional Electoral (INE) el 23 de febrero pasado.

“‘Amlito’ se aferró a permanecer como líder del tricolor hasta que concluya el proceso electoral de 2024 modificando tramposamente los estatutos. Esto le ha traído un desgaste enorme”, refiere Fuentes de la Peña.

A los escándalos del priista originario de Campeche se añaden sus fracasos al frente del partido que, de acuerdo con el editorialista, perdió 11 estados a partir de su gestión que inició el 18 de agosto de 2019.

“Nunca en su historia el PRI había perdido en las elecciones de tantos estados y de tantos municipios como ahora.

“Cuando ‘Amlito’ estrenó su dirigencia nacional, el PRI contaba con la tercera parte de todas las gubernaturas del país”, apunta.

COMENTARIOS

Selección de los editores