De manera imprevista, cancela alcalde de Nueva York reuniones sobre la crisis migratoria con la Casa Blanca

Noticias
/ 2 noviembre 2023

Actualmente la ciudad se encuentra en una crisis por acoger a más de 130 mil personas

EU.- El alcalde de Nueva York, Eric Adams, canceló sin dar explicaciones y a última hora varias reuniones programadas en la Casa Blanca para abordar la crisis migratoria por la cual han acogido más de 130 mil personas en el último año y medio en la ciudad.

Esta mañana el alcalde anunció en sus redes sociales el viaje a Washington DC afirmando que atendería “el problema real de los solicitantes de asilo” con funcionarios del Gobierno de Estados Unidos, otros alcaldes, y representantes de la Cámara de Representantes y el Senado.

TE PUEDE INTERESAR: FMI sugiere a México reformas fiscales para asegurar sostenibilidad a mediano plazo

La oficina alcalde envió horas más tarde una actualización en la que detallaban de la cancelación de esa agenda, momentos antes de comenzaran las reuniones, por lo que indicaron que serán “reprogramadas tan pronto como sea posible”.

Junto a Adams se reunirían también los alcaldes de Chicago, Brandon Johnson, y Denver y Mike Johnston, todos los mencionados del Partido Demócrata, quienes también han recibido un fuerte númer de migrantes en los últimos meses.

Un vocero de la alcaldía informó a medios locales que Adams tuvo que regresar a Nueva York “para lidiar con un asunto”, aunque no se precisó si era un tema personal o algo relacionado con su administración.

Estas reuniones de Adams en la Casa Blanca hubieran sido las primeras formales con funcionarios del Gobierno Federal, después de que varios alcaldes solicitaran una reunión urgente con el presidente Joe Biden para solicitar más ayuda federal en medio de la crisis.

TE PUEDE INTERESAR: Sanciona Estados Unidos a más de 200 personas y empresas relacionadas con Rusia

A partir de 2022, cuando inició la crisis, a la ciudad llegaron más de 133 mil migrantes, la mayoría latinoamericanos. De ellos, más de 64 mil están bajo cuidado de las autoridades locales, entre los que se incluye el alojamiento, servicios médicos y escolarización para más de 20 mil niños.

La administración de Eric Adams ha ajustado sus presupuestos por las previsiones del costo de la crisis en los próximos años. Autoridades ofrecieron billetes de avión gratuitos a otros destinos de Estados Unidos a los inmigrantes que quieran abandonar la ciudad de forma voluntaria, con el fin de descongestionar la ciudad.

COMENTARIOS

Selección de los editores