Defiende secretario tabasqueño sus bienes tras denuncias de adquisiciones millonarias

Noticias
/ 17 octubre 2025

El hermano de AMLO explicó cómo compró pequeños predios y ganado poco a poco, en medio de acusaciones mediáticas por su declaración patrimonial

CDMX.- Ramiro López Obrador -conocido como “Pepín” y hermano del expresidente- respondió públicamente a cuestionamientos por la compra de 13 ranchos y 694 cabezas de ganado, reveladas en su declaración patrimonial por Audelino Macario.

Según la publicación, esas propiedades en Tabasco habrían sido adquiridas al contado por 6.9 millones de pesos, mientras el ganado se estimó en 10.4 millones, aunque en 2023 López Obrador declaró no tener empleo o ingresos formales.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Vamos a llegar al último rincón’: Montiel reporta 38 mil viviendas censadas tras lluvias

El funcionario no negó los datos, pero los defendió asegurando que todas sus adquisiciones están declaradas. Acusó que “los poderosos” y medios “jilgueros” montaron una campaña mediática en su contra por ser hermano de AMLO.

Inicialmente admitió que muchas compras ocurrieron durante el sexenio de su hermano, pero luego matizó que algunas tierras las comenzó a adquirir desde 2010 y “poco a poco”.

TE PUEDE INTERESAR: Pacta Salud con la industria aumento de IEPS y medidas para combatir daño por refrescos

No sé cuánto suman mis bienes, no he hecho esa cuenta”, sostuvo, y defendió que hay pequeñas adquisiciones cercanas a propiedades previas, compradas por lotes.

El caso desató debates sobre coherencia entre discursos de austeridad y acumulación patrimonial en círculos cercanos al poder, y pone a prueba mecanismos de transparencia. Con información de El Universal

Temas



Localizaciones



Personajes



Organizaciones



Carlos Eduardo Martínez Mirón (1992), editor y escritor con experiencia en diversos medios informativos, colaborando en las secciones de negocios, tecnología, internacional, entre otros. Ha trabajado como corrector y coeditor en proyectos editoriales tanto científicos como culturales, además de publicar obra propia y colaborar como ghost writter en títulos a nivel nacional.

COMENTARIOS

Selección de los editores