Dejen a la comunidad científica en paz, Colmex y Tec de Monterrey defienden a académicos

Noticias
/ 26 septiembre 2021

Académicos y estudiantes de El Colegio de México y del Tec de Monterrey repudiaron las acusaciones del Conacyt

Académicos y estudiantes de El Colegio de México y del Tec de Monterrey repudiaron las acusaciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ante la Fiscalía General de la República (FGR) y pidieron que se desista de la denuncia.

“El ámbito académico y científico de nuestro país lleva ya tiempo viviendo bajo una atmósfera enrarecida e incierta, pero con este agravio hemos alcanzado un nivel inaceptable e impensable para quienes suscribimos estas líneas. Ya es hora de dejar a la comunidad académica y científica en paz y dejarla hacer su trabajo en libertad”, señalaron al menos 225 académicos del Colmex.

Te puede interesar: Desestima gremio médico acusaciones a científicos

En tanto, el Tecnológico de Monterrey emitió un pronunciamiento manifestando indignación y preocupación por “las desmedidas acusaciones y acciones legales” contra los 31 investigadores.

“La investigación en cualquier disciplina debe contar con un entorno favorable que promueva su florecimiento en beneficio del país, y en el que las autoridades respeten el Estado de Derecho y la presunción de inocencia”, sostuvo.

Este viernes 24 de septiembre, los excoordinadores del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) se defendieron de las acusaciones del Conacyt y aseguraron que son “sorprendentes e infundadas”.

Afirmaron que el FCCyT no es una empresa privada como lo señaló la FGR, que todas sus cuentas han sido presentadas ante el Conacyt “en tiempo y forma” y que los resultados de sus programas tienen evaluaciones positivas.

A través de una carta dirigida a la opinión en general, afirmada por José Antonio de la Peña Mena, José Luis Fernández Zayas, Juan Pedro Laclette San Román, Gabriela Dutrenit Bielous, José Franco y Julia Tagüeña, hicieron una relatoría de los hechos.