Demandan a SpaceX y acusan a Elon Musk de acoso sexual y sexismo
COMPARTIR
Los ingenieros -cuatro mujeres y cuatro hombres- afirman que Musk ordenó su despido en 2022 tras hacer circular una carta en la que calificaron al multimillonario de “distracción y vergüenza”
El fabricante de cohetes SpaceX y su presidente ejecutivo, Elon Musk, fueron demandados por ocho ingenieros que afirman haber sido despedidos ilegalmente por plantear sus preocupaciones sobre un supuesto acoso sexual y discriminación contra las mujeres.
Los ingenieros -cuatro mujeres y cuatro hombres- afirman que Musk ordenó su despido en 2022 tras hacer circular una carta en la que calificaron al multimillonario de “distracción y vergüenza” e instaron a los ejecutivos de la firma a desautorizar los comentarios de contenido sexual que había hecho en las redes sociales. La demanda fue presentada en un tribunal estatal de Los Ángeles.
TE PUEDE INTERESAR: Elon Musk celebra aumento masivo de ‘Me gusta’ tras hacerlos privados en X
La demanda dice que la conducta de Musk fomentó una “cultura omnipresentemente sexista” en SpaceX, donde las ingenieras fueron sometidas rutinariamente a acoso y comentarios sexistas y sus preocupaciones sobre la cultura del lugar de trabajo fueron ignoradas.
“Estas acciones (...) tuvieron el resultado previsible y real de ofender, causar angustia e inmiscuirse en el bienestar de las demandantes para perturbar su tranquilidad emocional en el lugar de trabajo”, dijeron los demandantes.
SpaceX no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
La compañía ha negado haber actuado mal, diciendo que la carta de 2022 era perturbadora y que los trabajadores fueron despedidos correctamente por violar las políticas de la empresa.
Paige Holland-Thielen, una de las demandantes, dijo en una declaración proporcionada por sus abogados que la demanda es un intento de responsabilizar a la dirección de SpaceX y estimular cambios en las políticas del lugar de trabajo.
“Esperamos que esta demanda anime a nuestros colegas a mantenerse fuertes y a seguir luchando por un lugar de trabajo mejor”, señaló.
Con información de Reuters