Desacelera el PIB y disminuye la inflación
El crecimiento promedio por trimestre de los cuatro trimestres de 2022 y los primeros tres de 2023 fue de 0.96 por ciento
El ritmo del crecimiento económico mexicano se desacelera. Aunque el Producto Interno Bruto (PIB) del País registró un avance de 0.16 por ciento en el segundo trimestre del año, comparado contra el primer trimestre también de 2024, cuando avanzó 0.11 por ciento, dichas tasas de crecimiento trimestral son más débiles que las de 2022 y tres primeros trimestres de 2023.
De acuerdo con los datos ajustados por estacionalidad y difundidas ayer por el Inegi, el crecimiento promedio por trimestre de los cuatro trimestres de 2022 y los primeros tres de 2023 fue de 0.96 por ciento.
TE PUEDE INTERESAR: FGR solicita orden de aprehensión contra líder ferrocarrilero por delito de fraude
El deterioro comenzó a verse en el último trimestre del año pasado cuando la actividad económica del País presentó un descenso trimestral de 0.06 por ciento.
Esta debilidad del PIB del último trimestre del año se comprueba con el resultado del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de junio, periodo en el que la economía sólo avanzó 0,04 por ciento respecto al mes anterior.
”En México, la última revisión del PIB del 2T24 confirma el debilitamiento de la economía”, destacó ayer Citibanamex en un análisis.
Actinver coincidió en que los resultados del PIB indican que la economía atraviesa por un proceso de desaceleración, lo que es congruente con una expectativa de crecimiento de 1.6 por ciento para el año.
Por componentes y con series ajustadas por estacionalidad, a tasa trimestral las actividades secundarias crecieron 0.3 por ciento y las terciarias 0.1 por ciento, ya que las primarias cayeron 0.2 por ciento con respecto al trimestre anterior.
A tasa anual el PIB creció 1,0 por ciento en términos reales en el segundo trimestre de 2024.
Así las actividades terciarias crecieron 1.5 por ciento a tasa anual y las secundarias 0.4 por ciento, ya que las primarias se redujeron 2.5 por ciento.
En el primer semestre de 2024, el PIB aumentó 1.4 por ciento con respecto a igual período de 2023, según Inegi.
Y PRECIOS CEDEN
Durante la primera quincena de agosto el índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un retroceso saludable de 0.03 por ciento.
La inflación anual disminuyó de 5.52 por ciento a 5.16 por ciento ante el descenso en el precio de productos agropecuarios.
“Con ello se refuerza nuestra expectativa de que la inflación podría cerrar el año en 4.60 por ciento, lo que daría espacio al Banco de México para recortar la tasa de referencias en dos ocasiones más en lo que resta del año”, de acuerdo con un análisis de Actinver emitido ayer.
El índice de precios subyacente aumentó 0,10 por ciento a tasa quincenal y 3,98 por ciento a tasa anual.