¿Desaparecerán las sucursales bancarias en México?
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Para las instituciones bancarias, esto significaría una transformación radical de su modelo de negocio, con un enfoque cada vez mayor en los servicios digitales
El uso de sucursales bancarias en México se desploma ante el auge de los servicios digitales. En 2030, solo el 5.4% de las operaciones se realizarán en instalaciones físicas.
Un estudio de BBVA México revela que la frecuencia del uso de cajeros automáticos disminuye, pues a mediados de 2023 representaba 15.1%, y hacia 2025 se prevé que la frecuencia se reduzca 3.2% y en 2030 baje hasta 10 por ciento.
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En el mismo sentido, el uso de sucursales bancarias también se desploma. Actualmente, 7 de cada diez operaciones del sistema financiero mexicano se realizan en sucursales bancarias, pero esta cifra se reducirá a 5.4% en 2030.
El director general de soluciones al cliente de BBVA México, Hugo Nájera, atribuye este fenómeno al auge de la banca digital, impulsado por la mayor disponibilidad de dispositivos móviles conectados a internet.
En ese entorno, las transacciones financieras desde la banca digital mantienen un franco crecimiento. En julio de 2023, las operaciones móviles representaban 15.7%, y en 2030 alcanzarán 23.1%, rebasando sucursales y cajeros automáticos.
¿A QUÉ VAN LOS CLIENTES A LAS SUCURSALES?
Según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al cierre de noviembre había en México 11 mil 842 sucursales, un crecimiento apenas de 41 unidades respecto del mismo mes de 2020.
En este contexto, Nájera señala que las sucursales están llenas de no clientes, es decir, personas que no son clientes del banco que utilizan la infraestructura del banco para hacer pagos.
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“Ese 4% de transacciones en ventanilla, son más usuarios que clientes”, explicó.
Ante el reto que tiene México por aumentar la bancarización, BBVA estimó que de 35 millones de adultos sin servicios bancarios, puede seguir ganando cuota de mercado.
“De esos 35 millones que no están bancarizados, vamos por 10 millones en los siguientes cinco años. Queremos pasar la base de clientes de 30 millones a 40 millones de personas atendidas”, dijo Nájera.
¿QUÉ IMPLICACIONES TIENE ESTE CAMBIO PARA EL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO?
La disminución del uso de sucursales bancarias tiene implicaciones importantes para el sistema financiero mexicano.
En primer lugar, significa que los bancos deberán invertir más en tecnología y servicios digitales para atender a sus clientes.
En segundo lugar, podría generar un aumento de la competencia entre los bancos, ya que se verán obligados a ofrecer mejores servicios digitales para atraer y retener clientes.
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En tercer lugar, podría tener un impacto positivo en la inclusión financiera, ya que los servicios digitales son más accesibles y convenientes para las personas que viven en zonas rurales o de bajos ingresos.
¿ES EL FIN DE LAS SUCURSALES BANCARIAS?
Es probable que las sucursales bancarias sigan existiendo en el futuro, pero su papel será cada vez más limitado.
Los bancos deberán centrarse en ofrecer servicios digitales de alta calidad para satisfacer las necesidades de sus clientes, mientras que las sucursales se convertirán en un punto de atención para clientes no bancarizados o que necesiten servicios especializados.
Con información de medios