Desbanca mayo a abril como el mes más violento del 2024
COMPARTIR
El estado en que se registraron más actos de violencia fue Guanajuato y le sigue Estado de México
CDMX.- El mes de mayo se convirtió en el mes más violento del año, desbancando de la posición a abril, tras registrar 2 mil 410 asesinatos en todo el país, lo que representa un promedio de 77.7 víctimas diarias, de acuerdo con cifras preliminares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
El quinto mes del año también tuvo la cifra más alta de víctimas de homicidio doloso en un día, con 104 contabilizadas el 19 de mayo, que a la vez dejó el fin de semana más sangriento con 280 asesinatos del viernes 17 al domingo 19 de mayo.
TE PUEDE INTERESAR: Estados Unidos a la espera del México post-AMLO tras seis años de cooperación y reproches
Cabe destacar que desde octubre de 2022 no se superaban las 2 mil 400 muertes intencionales, en cifras preliminares en un mes, por lo que mayo de 2024 se ubica como uno de los meses más violentos de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con las estadísticas del reporte diario elaborado por la SSPC a partir de los informes de las fiscalías o procuradurías estatales, las víctimas de homicidio doloso aumentaron 2.5 por ciento en mayo comparado con abril en el que se registraron 2 mil 349 y ahora se ubica como el segundo mes más violento del año.
Según el reporte diario de la SSPC, el estado más violento en mayo, en números absolutos es Guanajuato, entidad en la que existe presencia y disputa de organizaciones criminales. El estado registró 243 asesinatos y acumuló siete días con más de 10 víctimas de homicidio en 24 horas.
Siguen en el conteo el Estado de México con 207; el Estado de Nuevo León, con 180; le sigue Baja California, con 152; Chihuahua, registró 146; Michoacán contabilizó 140; Jalisco enlistó 138; Morelos, 120; Puebla, 100; Guerrero, 99; Sonora, 89.
En el caso de específico de Nuevo León, entidad gobernada por el emecista Samuel García Sepúlveda, se registró un incremento de 37% en las víctimas de homicidio, pasando de 131 en abril a tener 180 en mayo.
Estos incrementos porcentuales también ocurrieron en Estado de México, que reporta un aumento de 5 puntos; Chihuahua, 30%; Jalisco, 10%; Guerrero, 15%; Sonora, 3%; Zacatecas, 9%; Puebla, 6%; Quintana Roo, 23%; Sinaloa, 34%; Tamaulipas, 40%; Hidalgo, 77%.
TE PUEDE INTERESAR: Desaparecen 300 boletas para elección a diputado en Nogales; INE presenta denuncia ante Fiscalía
Durante el mes de mayo, en este contexto, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que hay más homicidios en el país, pero recalcó que estos ocurren con menos violencia.
“No hay más violencia, hay más homicidios que todo el sexenio, hay menos robos que en los sexenios anteriores, hay menos secuestros que los sexenios anteriores y delitos del orden federal menos”, expresó durante una conferencia matutina.