Descarta Universidad Anáhuac quitarle título de doctorado a Yasmín Esquivel
Otro caso de plagio persigue a la ministra de la SCJN, quien asegura y las coincidencias son sólo “deficiencias o descuidos”
A través de un comunicado, la Universidad Anáhuac informó que no podrá llevar a cabo ninguna acción que cancele la tesis doctoral de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), presentada en el año 2009.
“El reglamento vigente de la Universidad Anáhuac, que reconoce la integridad académica y sanciona las faltas, establece que a partir de los tres años siguientes a la emisión del acta del examen doctoral, no es posible llevar a cabo una acción que la cuestione”, sentenciaron.
TE PUEDE INTERESAR: Ministra Yasmín Esquivel también plagió tesis de doctorado, revela El País
Por otro lado, agregaron que los sinodales y el revisor del trabajo, según su “leal saber y entender”, consideraron que la tesis era satisfactoria, y fue aprobada en el examen doctoral correspondiente.
Según investigaciones del medio español El País, la ministra plagió 209 de las 456 páginas de su proyecto, titulado “Los derechos fundamentales en el sistema jurídico mexicano y su defensa”, señalando que algunos de sus argumentos correspondían a trabajos anteriormente publicados por 12 autores.
Entre ellos, destaca un antiguo rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); un exministro español de Cultura y un expresidente del Tribunal Supremo de España; un expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y juristas mexicanos, italianos, españoles y alemanes.
Sin contar el título, índice, agradecimientos y bibliografía, el plagio equivalía a un 46.5 por ciento de las páginas escritas en la tesis de Esquivel Mossa, de acuerdo a un análisis realizado por El País.
Cabe destacar que la ministra ya negó dichas acusaciones, a través de su representante legal, quien destacó que se trata de “deficiencias o descuidos”.
TE PUEDE INTERESAR: UNAM impugna suspensión otorgada a Yasmín Esquivel; impedía que institución hablara sobre plagio
“Es totalmente inexacto que, al omitir citar un autor en una tesis profesional, ello implique automáticamente el plagio de su obra completa”, justificó Alejandro Romano.