‘Solo son descuidos’, Yasmín Esquivel niega plagio en su tesis de doctorado

Noticias
/ 24 febrero 2023

En una réplica enviada a El País, su abogado dice que los capítulos enteros y pies de páginas copiados sin atribuir son “deficiencias o descuidos“, pero no representan una forma de plagio

Luego de que el diario español El País publicara un reportaje sobre el plagio que la ministra Yasmín Esquivel habría cometido en su tesis de doctorado, presentada en Universidad Anáhuac, la funcionaria negó los señalamientos a través de su representante legal Alejandro Romano.

En una réplica enviada a El País, Romano dice que los capítulos enteros y pies de páginas copiados sin atribuir son “deficiencias o descuidos”, pero no representan una forma de plagio.

Para comprobar el plagio, dice el representante legal, la ministra debió haber publicado la obra completa de otra persona a su nombre.

“La posible existencia de omisiones en las citas de autores, o de errores en su redacción, solo tienen ese significado, –el de deficiencias o descuidos–, pero jamás una forma de plagio, porque técnicamente esta figura jurídica implica la publicación de una obra completa a nombre de otro”, dice la réplica publicada por el periódico español.

TE PUEDE INTERESAR: UNAM impugna suspensión otorgada a Yasmín Esquivel; impedía que institución hablara sobre plagio

Es “totalmente inexacto que, al omitir citar un autor en una tesis profesional, ello implique automáticamente el plagio de su obra completa”, justifica el representante legal de la ministra al medio de España.

Además, el litigante apuntó que la institución universitaria, en este caso la Universidad Anáhuac, validó el trabajo de investigación y consideró que cumplía con los estándares, insistiendo en que las omisiones en las citas de autores, o de errores en su redacción, solo tienen ese significado.

El abogado de Esquivel Mossa mencionó en su carta al diario que en el caso de dos autores italianos, Luigi Ferrajoli y Mauricio Fiovaranti, cuyos textos abarcan varias páginas en el trabajo de la tesis presentada en 2009, se trata de referentes que cualquier estudiante de Derecho consulta.

“Son renombrados juristas italianos reconocidos a nivel mundial que son citados comúnmente por cualquier estudiante y profesor en Derecho, y por ello, sería absurdo afirmar que les fue plagiada su obra cuando se invocan sus puntos de vista, como ustedes lo sostienen, seguramente por una falta de asesoría legal adecuada, y no por mala fe”, escribió el defensor de la ministra en su carta de réplica.

TE PUEDE INTERESAR: Presentan 626 denuncias contra la ministra Yasmín Esquivel, por presunto plagio de tesis

La investigación hecha por El País, el plagio constituye el 46.5% de la tesis doctoral, sin contar el título, índice, agradecimientos y la bibliografía.

De acuerdo con el documento “Plagio y Ética”, publicado en 2018 por la Universidad Autónoma de México (UNAM), “se comete plagio cuando alguien, distinto a su autor, divulga, publica o reproduce una obra o parte de ella y la presenta como propia. Este acto puede ser deliberado o involuntario”.

De acuerdo con una investigación publicada por los periodistas Zedryk Raziel y Beatriz Guillén, 209 de las 456 páginas de la tesis titulada “Los derechos fundamentales en el sistema jurídico mexicano y su defensa”, corresponden con trabajos publicados antes por otros 12 autores, dos de los cuales confirmaron el plagio a El País.

Entre las personas a las que Esquivel habría plagiado se encuentran: Jorge Carpizo MacGregor, exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); un expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); un exministro español de Cultura; un expresidente del Tribunal Supremo de España y abogados mexicanos, italianos, españoles y alemanes.

Con información de medios

COMENTARIOS

Selección de los editores