Descendientes de los Hipopótamos de Pablo Escobar tendrán nuevo hogar en el Santuario Ostok en Culiacán
COMPARTIR
Algunos ejemplares de hipopótamos llegarán desde Colombia al Santuario Ostok en Culiacán, Sinaloa, para su preservación
Anteriormente, se había hablado sobre la transportación a suelo mexicano de algunos ejemplares de hipopótamos descendientes de los pertenecientes a Pablo Escobar, traídos desde Colombia.
Será el Santuario Ostok, en Culiacán, Sinaloa, los responsables de darles hogar para su rehabilitación y reproducción.
TE PUEDE INTERESAR: Captan otro perrito ‘motociclista’ en centro Histórico de Saltillo (Foto)
Los nuevos miembros del santuario tendrán aproximadamente 22 hectáreas, incluyendo un lago para su desarrollo y preservación.
UN TRASLADO DIFÍCIL
Diez ejemplares deberán de ser trasladados desde Colombia a tierras mexicanas. Se necesitan al rededor de 3,5 millones de dólares para poder transportar a estos animales que pesan entre y 4,5 toneladas cada uno.
Se utilizarán aviones de carga para su movilización. En ellos, cada hipopótamo irá dentro de una caja de madera. El presidente de Ostok, Ernesto Zazueta, aseguró que no se utilizaría anestesia, siendo más efectiva la contención física.
INVASIÓN DE HIPOPÓTAMOS
En 1981 el narcotraficante Pablo Escobar importó cuatro hipopótamos para ser parte de su colección de animales exóticos en Colombia, tras su muerte, estos animales fueron abandonados.
La mayoría de los animales del narcotraficante fueron reubicados o fallecieron, siendo estos una excepción debido a su peso, tamaño y el alto costo de su transportación para reubicación. Debido a estas circunstancias fueron dejados a su suerte.
Con el paso del tiempo comenzaron a reproducirse invadiendo la zona del río Magdalena con más de 80 hipopótamos. Los lugareños estaban preocupados por el creciente número de criaturas que se paseaban afuera de sus viviendas.
Estos cuadrúpedos estarían alterando la calidad del agua en la que habitaban, además de desplazar a algunas especies endémicas, según un estudio realizado por la Universidad de San Diego.
PRIMEROS ANIMALES EN CONSIDERASE “PERSONAS JURÍDICAS”
Con la intención de proteger a los descendientes de los hipopótamos de Pablo Escobar en Colombia, la corte de Ohio declaró que estos seres se considerarían “personas jurídicas” en 2021
El Animal Legal Defense Fund, dirigido por Efe Christopher Berry, interpuso el caso en una corte de Ohio, como apoyo para la demanda presentada renuncia Colombia contra un proyecto de castración de esta especie. El argumento principal era liberarlos de la crueldad a la que pudieran quedar expuestos.
Al convertirse en personas jurídicas, estos herbívoros gozarían de derechos, haciendo difícil su explotación o eliminación sin consecuencias ante la ley.