Designan a periodista como sustituto de candidato presidencial asesinado en Ecuador
COMPARTIR
La autoridad electoral todavía tendrá que pronunciarse para que la nueva candidatura quede firme
El periodista Christian Zurita fue designado como candidato presidencial en Ecuador, en sustitución de Fernando Villavicencio, quien fue asesinado a tiros en un mitin, a una semana de los comicios que se celebrarán el próximo 20 de agosto.
Integrantes del Movimiento Construye informaron en rueda de prensa que, de último minuto, se decidieron por Zurita ante la falta de un pronunciamiento del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre la decisión de que fuera Andrea González, compañera de fórmula de Villavicencio, la que tomara su lugar. Permanecerá como candidata a la vicepresidencia.
TE PUEDE INTERESAR: Asesinato de Fernando Villavicencio refleja la terrible situación que vive Ecuador con el narcotráfico
“No podía permitir que su proyecto político se pierda ante el Consejo Nacional Electoral por una posible destitución (o descalificación) de su candidatura... debía luchar por él”, afirmó Zurita al aceptar la designación del movimiento, mientras su compañera de fórmula aseguró que “no habría una persona más idónea (que Christian) para reemplazar el vacío que nos deja Fernando”.
Zurita tiene 53 años de edad y goza de una larga trayectoria en la prensa y televisión de Ecuador. Señaló que “la venganza contra las mafias de este país será votar por Fernando Villavicencio (en la papeleta que tiene impresa su imagen) y desde ahí emprenderemos un camino de lucha para cumplir lo que él soñó”.
Antes de su asesinato, Villavicencio era uno de los ocho candidatos registrados para la elección. Aunque no figuraba entre los favoritos, con apenas un 10 por ciento de las preferencias, era una figura reconocida por denunciar casos de presunta corrupción gubernamental y al crimen organizado durante su campaña.
Aunque ya se realizó el anuncio de Zurita, la autoridad electoral todavía tiene que pronunciarse sobre la candidatura para que ésta quede firme.
Al Movimiento Construye le urgía redefinir su binomio tras el asesinato de Villavicencio, debido a que el domingo por la noche se realizaba el debate obligatorio de los candidatos que aspiran a reemplazar al presidente Guillermo Lasso, quien llamó a inéditas elecciones anticipadas después de clausurar el Congreso en medio de un juicio político en su contra.