Detectan en México primer caso de subvariante Ómicron, 33 veces más contagiosa que la original
COMPARTIR
En el mundo, la subvariante “original” BA.1 representa más del 98% de los casos de Ómicron, pero BA.2 se ha convertido rápidamente en la cepa dominante en algunos países, como Dinamarca, destronando a la BA.1 en la segunda semana de enero
En México se detectó el primer caso de la subvariante BA.2 del Ómicron que es aún más contagioso.
La subvariante BA.2 de la variante Ómicron del coronavirus, que ha avanzado rápidamente en Dinamarca, es más transmisible que la más común BA.1 y más capaz de infectar a las personas vacunadas, según un estudio danés.
El estudio, que analizó las infecciones por coronavirus en más de 8.500 hogares daneses entre diciembre y enero, descubrió que las personas infectadas con la subvariante BA.2 tenían aproximadamente un 33% más de probabilidades de contagiar a otras, en comparación con las infectadas con BA.1.
En el mundo, la subvariante “original” BA.1 representa más del 98% de los casos de Ómicron, pero BA.2 se ha convertido rápidamente en la cepa dominante en Dinamarca, destronando a la BA.1 en la segunda semana de enero.
El Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) describió el primer caso con este linaje BA.2 en una mujer de 48 años de edad a la que se le hizo un estudio de PCR en la Ciudad de México el pasado 17 de enero y que hoy 31 de enero, es decir, 14 días después se subió a la base de datos GISAID como el primer caso con este linaje en el país.
En la plataforma GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data) se han descrito a través de la red de laboratorios de secuenciación genética 4 mil 123 casos positivos de Ómicron en México, de los cuales, solo uno tiene el linaje BA.2, en tanto que el resto el BA.1 con el que hemos convivido desde que la variante de preocupación ingreso a México el pasado 16 de noviembre, dos semanas después de que en Sudáfrica se diera la alerta mundial.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) mencionó el viernes que aún es necesario investigar más sobre ómicron BA.2 y advirtió que la subvariante podría “confundirse con otros tipos del virus” en las pruebas PCR para detectar el covid-19.
En Canadá, por ejemplo, ya hay 52 casos; 263 en Estados Unidos; Trevor Bedford, virólogo computacional del Fred Hutchinson Cancer Center que ha estado rastreando la evolución del SARS-CoV-2, escribió en Twitter que BA.2 representa aproximadamente 82 por ciento de los casos en Dinamarca, 9 por ciento en el Reino Unido y 8 por ciento en Estados Unidos, basado en su análisis de datos de secuenciación de la base de datos GISAID y recuentos de casos del proyecto Our World in Data.
TE PUEDE INTERESAR: Detectan subvariante de Ómicron, y es 33% más contagiosa que la original
De los 4 mil 123 casos positivos, la Ciudad de México concentra mil 527, incluyendo el primer caso con la subvariante BA.2.
Le sigue Estado de México con 278; Jalisco 269; Yucatán 257; Baja California Norte 210; Sinaloa 191; en Quintana Roo hay 177; Tamaulipas tiene 168; Tabasco con 142; Guerrero 125; Nuevo León hay 110. En Oaxaca 84; Veracruz 69; Chihuahua 64; Chiapas 57; Baja California Sur 50; Querétaro 50; Nayarit 49; Zacatecas 49; Sonora 39; Aguascalientes 34; Hidalgo 26; Guanajuato 24; San Luis Potosí 19; Puebla reporta 18; Coahuila 18; Durango 17; Tlaxcala 14; Michoacán 14; Colima 10 y Morelos 2.
(Con información de Milenio)