Detiene Canadá a segundo sospechoso de ataque másivo a 10 personas
Luego de una persecución de tres días, arrestaron al sospechoso final de la ola de apuñalamientos
La policía canadiense arrestó el miércoles al segundo sospechoso de la muerte a puñaladas de 10 personas en la provincia de Saskatchewan después de una persecución de tres días durante la cual encontraron el cuerpo de su hermano.
La Real Policía Montada de Canadá dijo que Myles Sanderson, de 32 años, estaba ubicado cerca de la ciudad de Rosthern en Saskatchewan alrededor de las 3:30 de la tarde en hora local, según un comunicado de la RCMP.
Un funcionario familiarizado con el asunto dijo que el vehículo de Sanderson fue embestido por la policía y se entregó. El funcionario habló bajo condición de anonimato, ya que no estaba autorizado a hablar públicamente sobre el asunto.
La persecución de los dos hermanos había entrado en su tercer día. El hermano del fugitivo y compañero sospechoso, Damien Sanderson, de 30 años, fue encontrado muerto el lunes cerca de los sitios de apuñalamiento. La policía investiga si Myles Sanderson, de 32 años, mató a su hermano.
Los apuñalamientos había planteado preguntas sobre por qué Myles Sanderson, un ex convicto con 59 condenas y una larga historia de violencia impactante, estaba en las calles en primer lugar.
TE PUEDE INTERESAR: Encuentran muerto a uno de los sospechosos del ataque masivo a 10 personas en Canadá
Fue puesto en libertad por una junta de libertad condicional en febrero mientras cumplía una sentencia de más de cuatro años por cargos que incluían agresión y robo. Pero la policía lo buscaba desde mayo, aparentemente por violar los términos de su liberación, aunque los detalles no estaban claros de inmediato.
Su larga y espeluznante hoja de antecedentes penales también mostró que hace siete años, atacó y apuñaló a una de las víctimas muertas en los apuñalamientos del fin de semana, según los registros judiciales.
El ministro de Seguridad Pública de Canadá, Marco Mendicino, dijo que habrá una investigación sobre la evaluación de Sanderson por parte de la junta de libertad condicional.
“Quiero saber las razones detrás de la decisión” de liberarlo, dijo Mendicino. “Estoy extremadamente preocupado por lo que ocurrió aquí. Una comunidad ha quedado tambaleándose”.
Los investigadores no han dado un motivo para el derramamiento de sangre.
El Servicio Forense de Saskatchewan dijo que nueve de los muertos eran de la Nación James Smith Cree: Thomas Burns, de 23 años; Carol Burns, 46; Gregorio Burns, 28; Lydia Gloria Burns, 61; Bonnie Burns, 48; Conde Burns, 66; Cabeza de Lana, 49; cabeza cristiana, 54; y Robert Sanderson, de 49 años. Uno era de Weldon, Wesley Patterson, de 78 años. Las autoridades no dijeron cómo podrían estar relacionadas las víctimas.
Mark Arcand dijo que su media hermana Bonnie y su hijo Gregory fueron asesinados.
TE PUEDE INTERESAR: Ataque masivo en Canadá deja 10 muertos y 15 heridos
“Su hijo yacía allí ya fallecido. Mi hermana salió y trató de ayudar a su hijo, y la apuñalaron dos veces y murió justo al lado de él”, dijo. “Justo afuera de su casa fue asesinada por actos sin sentido. Ella estaba protegiendo a su hijo. Estaba protegiendo a tres niños pequeños. Por eso es una heroína”.
Arcand corrió a la reserva la mañana de los ataques. Después de eso, dijo: “Me desperté en medio de la noche gritando y gritando. Lo que vi ese día no me lo puedo quitar de la cabeza”.
En cuanto a qué desencadenó la violencia, Arcand dijo: “Todos estamos buscando las mismas respuestas. No sabemos qué pasó. Quizás nunca lo sepamos. Esa es la parte más difícil de esto”.
En los últimos días, las autoridades canadienses habían declarado que Myles Sanderson podía estar escondido en la ciudad de Regina, a unos 320 kilómetros al sur de la reserva indígena.
La Policía, que hoy dio a conocer las identidades de los 10 fallecidos, ha señalado que algunas de las víctimas fueron atacadas de forma deliberada.
El arresto del fugitivo se produce poco después de que los padres de Myles Sanderson pidiesen de forma pública a su hijo que se entregase.
”Myles, por favor, entrégate. No queremos más daño. No queremos que nadie más resulte herido, por favor, hijo mío. Te quiero. Entrégate. Ponte a salvo”, declaró a la radiotelevisión pública canadiense, CBC, el padre del presunto asesino.
(Con información de AP y EFE)