Detienen a camionero mexicano en frontera de California, con carga “récord” de metanfetaminas y fentanilo
COMPARTIR
El arrestado intentaba entrar por el puesto fronterizo de Otay Mesa, California, manejando un camión cargado con 17,584 libras (7,975 kg) de metanfetaminas y 389 libras (176 kg) de fentanilo
La fiscalía de Estados Unidos anunció esta semana el arresto de un camionero mexicano con el mayor cargamento de metanfetaminas y fentanilo que ha sido incautado desde 2020 en todo el país.
El detenido, Carlos Martín Quintana Arias, intentó entrar el pasado 18 de noviembre a EU por la frontera de Otay Mesa, California, en un camión cargado con 17,584 libras (7,975 kg) de metanfetaminas y 389 libras (176 kg) de fentanilo.
Quintana Arias declaró transportar partes de automóvil, pero una máquina de rayos X detectó anomalías dentro del camión. La unidad canina luego confirmó la presencia de la droga cerca de la puerta trasera del contenedor.
De hecho, la inspección de los agentes confirmó que eran pocas las partes de automóvil que transportaba Quintana Arias, que en su lugar llevaba 6,106 paquetes en los que se detectó metanfetamina y otros 160 que dieron positivo como fentanilo.
“Es una incautación asombrosa que demuestra el alcance de nuestra lucha actual contra la producción masiva de metanfetamina y fentanilo”, dijo el fiscal federal interino Randy Grossman.
“Este diluvio récord de drogas habría causado mucho daño en nuestras comunidades”, agregó Grossman.
El agente especial Chad Plantz, del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), aseguró que “un número incontable de vidas han sido salvadas gracias a este histórico alijo de metanfetamina y fentanilo”.
“Pero no nos equivoquemos, los carteles de la droga siguen esforzándose en explotar nuestras fronteras para promover sus empresas criminales todos los días”, agregó Plantz.
Entre octubre y noviembre, lo que va de año fiscal 2022, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) ha incautado 16,040 libras (7,275 kg) de metanfetaminas y 1,044 libras (473.5 kg) de fentanilo.
Con información de Univision