Detienen a ex alcalde morenista de Cuernavaca por peculado

Noticias
/ 30 septiembre 2022

La orden de aprehensión contra Antonio Villalobos Adán también incluyó a los ex regidores Anayeli N, de Morena, y Enrique N, independiente, porque “fueron omisos en el cumplimiento de sus funciones”

Cuernavaca, Mor., Antonio Villalobos Adán, ex alcalde morenista de Cuernavaca (2018-2021), fue detenido la noche del miércoles y vinculado a proceso por el delito de ejercicio abusivo de funciones porque presuntamente desvió más de 9 millones pesos del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (Sapac), informó ayer la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC).

La orden de aprehensión contra Villalobos Adán también incluyó a los ex regidores Anayeli N, de Morena, y Enrique N, independiente, porque “fueron omisos en el cumplimiento de sus funciones”, señaló la institución.

Los tres detenidos fueron parte de la junta de gobierno de Sapac.

Los más de 9 millones de pesos desviados provenían de las aportaciones de los empleados del Sapac al Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno de Morelos (ICTSGEM), de acuerdo con la denuncia que presentó el propio organismo financiero ante la FECC en enero pasado.

Te podría interesar: Denuncia MCCI un posible conflicto de interés entre Segalmex y la ASF; hermano de auditor en la mira

El instituto de crédito espera que también procedan otras denuncias presentadas ante la FECC desde 2018 a fin de resarcir su patrimonio. El monto total de los adeudos asciende a 95 millones de pesos con intereses moratorios, expuso Fabiola del Sol Urióstegui Alvear, directora del organismo.

La orden de aprehensión contra los tres ex funcionarios municipales la emitió un juez de control y juicio oral la mañana del miércoles, tras lo cual realizó la audiencia de vinculación a proceso.

Antonio Villalobos no acudió y alegó que ese día sufrió un accidente vehicular y estaba hospitalizado.

La noche del miércoles elementos de la Agencia de Investigación Criminal adscritos a la FECC acudieron al hospital Morelos, en Cuernavaca, y aprehendieron a Villalobos, le leyeron sus derechos y lo trasladaron al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Atlacholoaya, en el municipio de Xochitepec.

A los ex regidores Anayeli N y Enrique N, quienes sí estuvieron en la audiencia de ese día, también se les impuso prisión preventiva en el mismo penal.

De acuerdo con la indagatoria, el Ministerio Público presentó 13 mil 709 recibos de trabajadores, que muestran los descuentos que les aplicaban y que no fueron enterados al instituto de crédito.

Además, fueron exhibidos movimientos bancarios como prueba de lo indicado en los recibos, detalló la fiscalía anticorrupción en su informe.

Refirió también que de la primera quincena de enero de 2019 a la primera de octubre de ese año “se retuvieron las cuotas, generando una afectación de 9 millones 147 mil 482 pesos, de los cuales 2 millones son por recargos contra Sapac por no pagar las cuotas”.

Juan Salazar Núñez, titular de la fiscalía anticorrupción, fue nombrado durante la administración del perredista Graco Ramírez (2012-2018).

Te podría interesar: Se suicida alcalde en Aguascalientes, en presidencia municipal; encuentran quebranto en arcas

Alcalde “de rebote”

Antonio Villalobos Adán obtuvo la alcaldía de Cuernavaca “de rebote”, pues en los comicios de 2018 la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por los partidos Morena, entonces Encuentro Social y del Trabajo no decidieron a tiempo quién encabezaría su planilla.

Ya ganada la elección por la coalición, gracias al empuje de Andrés Manuel López Obrador, fue el candidato suplente Antonio Villalobos Adán quien asumió la alcaldía.

Según fuentes morenistas, el entonces aspirante tuvo el apoyo del ahora coordinador general de Política y Gobierno de la Presidencia de la República, Rabindranath Salazar Solorio.

El munícipe de Cuernavaca, José Luis Urióstegui, dio a conocer que esta administración ha interpuesto 32 denuncias contra Villalobos Adán y ex funcionarios de su gobierno por presuntos desvíos, pero evitó dar detalles.

Urióstegui, quien llegó a la alcaldía capitalina apoyado por los partidos Acción Nacional y el estatal Social Demócrata (PSD), calificó de acertada la acción de la fiscalía anticorrupción, “porque logró que se impusiera la prisión preventiva al ex alcalde y los ex regidores”.

Sin embargo, advirtió: “Habrá que dar seguimiento al juicio y esperar a que se haga justicia”.

Con información de La Jornada

COMENTARIOS

Selección de los editores