Detienen a ex diputado de Quintana Roo por presuntos delitos electorales

Noticias
/ 2 junio 2024

El abogado del político reclamó que en la carpeta de investigación no se hacía referencia a faltas en materia electoral

Autoridades cumplimentaron una orden de aprehensión contra el ex diputado local y federal de Quintana Roo, Emiliano Ramos Hernández, por presuntos delitos electorales. Inicialmente, el pasado viernes había sido detenido por negarse a la revisión de su vehículo por parte de agentes ministeriales.

La Fiscalía de Quintana Roo identificó al político como “coordinador de compra de votos para una candidata a la presidencia municipal de Solidaridad”, lo que podría constituir una violación a su presunción de inocencia.

TE PUEDE INTERESAR: Fisel reporta 176 denuncias electorales

“Cabe destacar que Emiliano Vladimir “N” fue diputado local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la XV Legislatura, actualmente se desempeña como coordinador de líderes de colonias que se dedican a la compra de votos para una candidata a la presidencia municipal de Solidaridad”, se indicó mediante un comunicado.

Al ex legislador le aseguraron un vehículo negro con placas de circulación de Yucatán. De acuerdo con la Fiscalía, el ex diputado contrataba a mujeres líderes de colonias a las que presuntamente les pedía recopilar 20 credenciales de elector que eran subidas a una plataforma.

“Para este proceso recibieron previamente un usuario y contraseña por parte de Emiliano Vladimir “N”. Una vez cumplido el número requerido, recibían un pago en efectivo por la cantidad de mil pesos.

“Recientemente, personal de esta Representación Social cumplimentó orden de aprehensión en contra de una femenina de nombre Guadalupe del Rosario “N”, por el mismo delito”, señaló la autoridad.

Supuestamente se entregarían hasta 4 mil pesos por voto en dos partes: 2 mil antes de la jornada y 2 mil después de comprobar los sufragios. Se pagaría a través de tarjetas electrónicas de la compañía AlquimiaPay.

El político, que militó en el PRD y en Morena, quedó a disposición de las autoridades, que van a definir su situación jurídica.

‘ES UN ATROPELLO A LA LEGALIDAD’

Irving Munguía, abogado de Ramos, señaló que en la carpeta de investigación que se abrió por ultrajes a la autoridad y desobediencia, no había ningún señalamiento por delitos electorales, por lo que aseguró que es un atropello a la legalidad.

El abogado señaló inconsistencias en el Informe Policial Homologado (IPH), que fue contrastado con los videos de cámaras de vigilancia que se contrastaron.

Resaltó que en la carpeta de investigación 4243/2024, que se abrió por “hechos diversos”, no se hizo ninguna mención a hechos relativos al proceso electoral.

COMENTARIOS

Selección de los editores