Detienen a Jorge Glas, ex vicepresidente de Ecuador, durante irrupción a embajada mexicana, ‘tras haber abusado de las inmunidades y privilegios otorgados por México’

Noticias
/ 6 abril 2024

Ecuador arresta al ex vicepresidente Jorge Glas en la embajada de México en Quito, desatando una escalada de tensiones diplomáticas

La tensión diplomática entre Ecuador y México alcanzó un nuevo nivel tras la irrupción de elementos policiales ecuatorianos en la Embajada de México en Quito, donde se encontraba refugiado el ex vicepresidente Jorge Glas. El arresto de Glas, quien enfrenta condenas en firme y una orden de arresto en su contra, ha desencadenado una serie de reacciones tanto en el ámbito nacional como internacional.

En un comunicado oficial titulado “Defendemos la soberanía nacional, cero impunidad”, la presidencia de Ecuador confirmó la detención de Jorge Glas y destacó su compromiso con el Estado de Derecho y la lucha contra la corrupción. Se subrayó que ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político, y se argumentó que el asilo diplomático otorgado a Glas por parte de México fue contrario al marco jurídico convencional.

TE PUEDE INTERESAR: Rompe México relaciones con Ecuador: irrumpen autoridades en Embajada mexicana

“Ecuador enfrenta un conflicto armado no internacional, cuyas repercusiones en la democracia y paz ciudadana, solo serán incrementales de continuarse o condonarse actos que interfieran con el Estado de Derecho, la soberanía nacional o con temas de injerencia en asuntos internos del país.”

Al haberse abusado de las inmunidades y privilegios concedidos a la misión diplomática que albergaba a Jorge Glas, se ha procedido con su captura, señaló el gobierno ecuatoriano. Además, se advirtió sobre las consecuencias de permitir actos que interfieran con la soberanía nacional y el Estado de derecho, destacando la importancia de combatir la impunidad.

En dicho comunicado, el mandatario ecuatoriano justificó su actuar al ingresar en la embajada declarando: “Toda Embajada tiene una sola finalidad: servir como un espacio diplomático con el objetivo de estrechar las relaciones entre los países.”

TE PUEDE INTERESAR: AMLO anuncia que México dará asilo político a exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, relacionado con Caso Odebrecht

INTERVENCIÓN EN EMBAJADA MEXICANA FUE UN ACTO ‘FUERA DE TODA NORMA’

En declaraciones posteriores a medios locales, el encargado de la misión mexicana en Ecuador, Roberto Canseco, expresó su preocupación por la situación y calificó la irrupción de la policía ecuatoriana en la embajada mexicana como un acto fuera de toda norma. “Estoy totalmente indefenso ante este grupo”, afirmó Canseco, mostrando su consternación por la situación.

La irrupción en la embajada de México en Quito ocurrió horas después de que el gobierno mexicano concediera asilo político a Jorge Glas, generando una reacción inmediata por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador. En un mensaje a través de sus redes sociales, López Obrador anunció la suspensión de relaciones diplomáticas con Ecuador en respuesta a lo que calificó como una “violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México”.

COMENTARIOS

Selección de los editores