Detienen a Manuel Herrero, uno de los 10 más buscados en España; en México se le acusa de asesinato
COMPARTIR
Las autoridades mexicanas solicitaron ayuda internacional para localizar a Herrero Muñoz, quien logró esconderse durante años
Fue detenido en Madrid por la Policía Nacional española Manuel Herrero Muñoz, fichado como uno de los diez hombres más buscados de España. Se le acusa de cometer un asesinato en la Ciudad de México; es considerado de máximo interés por las autoridades mexicanas y le consta en vigor una reclamación judicial.
El criminal se entregó a la policía después de ser incluido en la lista de España de ‘Los 10 más buscados’ y en la de Europol de nombre ‘Europe´s Most Wanted Fugitives’. Las autoridades mexicanas solicitan que Herrero Muñoz, nacido en Valladolid, en el municipio español de Castilla y León, cumpla una condena de hasta 35 años en la cárcel.
TE PUEDE INTERESAR: En Querétaro, detienen a dos involucrados en desapariciones en Lagos de Moreno
¿CUÁL ES EL CRIMEN QUE COMETIÓ MANUEL HERRERO?
De acuerdo al Ministerio del Interior, Manuel Herrero Muñoz presuntamente participó en un homicidio ocurrido en 2012 en la Ciudad de México. El sospechoso agredió, junto con otra persona, a la víctima con un instrumento cortante, provocándole lesiones en el cuello y traumatismo torácico y cervical.
El duo introdujo el cuerpo sin vida de la víctima en un bidón de combustible, al que rellenaron con cemento para después ocultarlo en una bodega que se encontraba en el domicilio donde ocurrió el asesinato.
La Sección de Localización de Fugitivos inició la investigación en el año 2020, tras recibir por parte de las autoridades policiales y judiciales de México, una petición de colaboración para su localización, captura y extradición.
TE PUEDE INTERESAR: Desarticulan en Nuevo León célula criminal en la que operaban dos menores, de 16 y 14 años
NCA Y RED ENFAST COLABORARON EN SU BÚSQUEDA
Después de que las autoridades mexicanas solicitaran colaboración internacional, diferentes cuerpos policiales nacionales e internacionales como la Red Enfast y National Crime Agency (NCA) se unieron a la búsqueda. Las gestiones se realizaron centradas en torno a su familia y amistades, causando que los investigadores se desplazaran e indagaran por todo el territorio nacional.
Para poder abrir nuevas líneas de investigación, así como poder restringir sus posibilidades de huida y movimiento, Herrero Muñoz fue incluido en las listas de la campaña de colaboración ciudadana ‘Los 10 más buscados’, así como en la ‘Europe´s Most Wanted Fugitives’ de Europol, de esta manera la población y las autoridades podían reconocer su rostro en cualquier lugar.
ASÍ LOGRÓ EVADIR A LAS AUTORIDADES POR AÑOS
El sospechoso logró ocultarse de la justicia por tres años, para ello, vivió en varias zonas del territorio nacional de España, cambió constantemente de domicilio y tuvo que vivir de manera clandestina con la ayuda de sus amigos y familiares.
Las autoridades no pudieron identificarlo fácilmente, ya que había modificado su apariencia de manera radical. Ante la presión mediática y policial, Herrero Muñoz decidió presentarse en una dependencia policial, donde fue arrestado por los agentes para ser puesto a disposición judicial en la Audiencia Nacional, quienes se encargarán de determinar su extradición a México.