Dificulta conflicto en Israel extradición a México de Tomás Zerón: AMLO
COMPARTIR
El presidente indica que existe el diálogo con las autoridades, pero va a paso lento
CDMX.- La extradición a México de Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), investigado por tortura en el caso Ayotzinapa, tiene un ritmo muy lento.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en la conferencia matutina desde Palacio Nacional que estas complicaciones se deben a la situación en Israel y Gaza.
TE PUEDE INTERESAR: México vivió una ‘oligarquía’ en sus sexenios anteriores: AMLO
“Se está avanzando muy lentamente más ahora por la situación qué hay en Israel y en Gaza, se está complicando más, pero vamos a insistir en que se lleve a cabo la extradición”, expresó el mandatario federal.
El jefe del Ejecutivo federal indicó que solicitaron al gobierno de Israel la extradición del exjefe de la AIC de la extinta Procuraduría General de la República y ya se han presentado respuestas.
“He escrito a dos ministros de Israel sobre lo mismo, ha habido respuesta en el sentido que van a cooperar pero hasta ahora no se ha logrado”, comentó López Obrador.
Tomás Zerón está implicado en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa registrado en septiembre de 2014, se le señala por ocultar pruebas y torturar a testigos.
TE PUEDE INTERESAR: Por devastación causada por Otis, Acapulco podría incurrir en deuda
En septiembre de 2021 el presidente López Obrador envió una carta a Israel, cuando el primer ministro era Naftali Bennet, para solicitar su cooperación ante la falta de un acuerdo de extradición.
Este año volvió a realizar la solicitud, ahora con Benjamín Netanyahu en el poder; sin embargo, la guerra ha complicado este escenario para México y la investigación del Caso Iguala.