Diputados no pagan peaje en todo el país
COMPARTIR
TEMAS
Durante las últimas tres legislaturas han gastado 119 millones 524 mil 381 pesos en beneficio de mil 500 legisladores
CDMX.- Los diputados federales tienen como prestación una tarjeta IAVE que les permite transitar sin costo por todas las carreteras del país con cargo al erario. De 2015 a la fecha se han erogado 119 millones 524 mil 381 pesos, en beneficio de mil 500 diputados a lo largo de tres legislaturas (63, 64 y 65).
En contraste, los legisladores han descartado un sinfín de propuestas para que los ciudadanos también transiten por el sistema carretero con descuentos en ciertos casos. Son 15 las iniciativas que se han rechazado o enviado a la congeladora. La circulación por las carreteras del país implica un importante costo para los automovilistas. En México existen 491 casetas de peaje administradas por empresas privadas y el gobierno federal.
Entre las más costosas destaca la autopista México-Acapulco. Su longitud es de 367 kilómetros en los que se pagan cinco casetas, que cuestan en conjunto 748 pesos para vehículos particulares.
Durante la 63 Legislatura (1 de septiembre de 2015 al 31 de agosto de 2018), los 500 diputados gastaron 54 millones 110 mil 722 pesos por traslados cuyo costo fue sufragado con el presupuesto de la Cámara. En ese periodo, la entonces diputada del PRD Lluvia Flores Sonduk promovió una iniciativa para otorgar descuentos en las casetas de peaje durante las temporadas vacacionales, con el fin de aumentar el turismo.
Se presentó el 15 de noviembre de 2016, se pidió prórroga para dictaminarla el 31 de enero de 2017, y se rechazó el 11 de octubre de 2018. El entonces diputado del PAN, José Everardo López Córdova, promovió una propuesta para que los autos que transiten por un camino o puente que se encuentre en obra de construcción, modernización o mantenimiento “paguen 50% del peaje vigente”; sin embargo, el proyecto se desechó el 26 de julio de 2016.
Baltazar Martínez Montemayor, del PAN, puso sobre la mesa, el 24 de noviembre de 2016, que los usuarios frecuentes de autopistas de cuota reciban un descuento en el peaje, y el PVEM planteó el 17 de octubre de 2017 “reducir el peaje en las autopistas cuando se encuentren en reparación, con la finalidad de acelerar los trabajos”. Ambas iniciativas se rechazaron.
En la 64 Legislatura, los diputados erogaron 49 millones 89 mil 631 pesos, y en ese lapso (1 de septiembre de 2018 al 31 de agosto de 2021) se promovieron tres propuestas del PVEM, PAN y PRD para “establecer la exención de peaje para vehículos de emergencia”, aplicar descuento tarifario en vacaciones y reducir a 50% el costo del peaje para motocicletas y autos eléctricos. La primera fue retirada y las otras dos se quedaron en el tintero.
En tanto, en lo que va de la 65 Legislatura (1 de septiembre de 2021 al 15 de junio de 2022), los diputados han erogado 16 millones 324 mil 28 pesos para moverse por las carreteras.