Discutirá Senado reforma judicial la próxima semana
COMPARTIR
El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, adelantó que se le dará primera lectura el 10 de septiembre y pasará al Pleno el 11 de septiembre
El Senado de la República ya recibió la minuta de la reforma judicial -avalada por la Cámara de Diputados- y la turnó a comisiones. Se estima que la Cámara Alta inicie la discusión del proyecto la próxima semana.
Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado de la República, confirmó que ya se recibió la minuta y detalló que el próximo martes 10 de septiembre se le dé primera lectura y, al siguiente día, el miércoles 11 de septiembre, inicie la discusión en el Pleno.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Aplanadora de Morena!... Diputados aprueba en lo particular la Reforma al Poder Judicial; pasa al Senado
Fernández Noroña adelantó que, de no poder sesionar en la sede del Senado por las protestas contra la reforma, se analiza habilitar el Centro Bancomer, el Centro Banamex o la antigua sede del Senado para tramitar la reforma al Poder Judicial.
El líder del Senado no descartó que se llame a la fuerza pública para garantizar la seguridad de los legisladores.
Aunque a la alianza Morena-PVEM-PT le falta un senador para tener la mayoría calificada en el Senado, Fernández Noroña dijo que “no hay poder sobre la tierra” que impida la aprobación del dictamen.
“Estamos sobrados”, dijo, “no hay, lo digo sin ninguna arrogancia, pero con mucha claridad, no hay poder sobre la tierra que pueda detener nuestro proceso legislativo y la determinación del mandato del pueblo el 2 de junio de que las personas juzgadoras se elijan por el voto universal, secreto y directo”.
El legislador del PT dijo que, tras la aprobación de la reforma, a partir de junio de 2025 se empezará a elegir en México a la mitad de juzgadores, tanto federales como locales, y la otra mitad en junio de 2027.
REFORMA JUDICIAL, PALOMEADA POR DIPUTADOS
En sesión maratónica que inició a las 16:00 horas del martes 3 de septiembre y se extendió hasta la mañana del miércoles 4 de septiembre, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la reforma al Poder Judicial federal, que implica que en México se elija por voto popular a los jueces, magistrados y ministros.