‘Disfracemos a Claudia de moderada’; revela Loret de Mola que AMLO repetirá estrategia con Sheinbaum
COMPARTIR
Asegura el periodista que el nuevo equipo de Sheinbaum rumbo al 2024 es parte de una operación que ya usó López Obrador en el 2018 y que le sirvió para conquistar al electorado, pero que tras ganar desechó a muchos personajes, incluido a Juan Ramón de la Fuente
CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reciclará con Claudia Sheinbaum la estrategia que en el 2018 le ayudó a conquistar electores al mostrarse como un político moderado, asegura hoy Carlos Loret de Mola.
De acuerdo con el periodista en su columna “Historias de Reportero”, Sheinbaum usará a personajes con “buena fama pública”, como Juan Ramón de la Fuente, para construir esa imagen de política “pragmática, que ha aprendido y madurado con los años en el templete”.
TE PUEDE INTERESAR: Claudia recicla el disfraz de moderada, pero Xóchitl...
“Es lo mismito que hizo AMLO en el 2018 y le funcionó: echó mano de algunos personajes con buena fama pública, hizo creer que ese sería el tono de su administración y una vez que le sirvieron para conquistar a un electorado que le tenía el miedo, los desechó”, expone en su artículo de hoy.
Este domingo, la precandidata presidencial de Morena presentó al equipo que le ayudará a construir su proyecto de gobierno y el cual es encabezado por el exrector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente.
El exrector de la máxima casa de estudios de México y exembajador ante Naciones Unidas en Nueva York, recuerda Loret de Mola, fue nominado por López Obrador en el 2006 como secretario de Gobernación como parte del gabinete “legítimo” tras perder las elecciones con Felipe Calderón.
Sin embargo, al ganar las elecciones del 2018, “lo mandó a Nueva York a la ONU. Ni siquiera una Secretaría de Estado” le dio, advierte el editorialista.
AMLO LOS DESECHÓ, ¿CLAUDIA HARÁ LO MISMO?
Para Carlos Loret de Mola tiene lógica que López Obrador repita el método en la campaña de Claudia, sin embargo, tras ganar las elecciones desechó a muchos de esos personajes que lo ayudaron a llegar a la silla presidencial.
El periodista deja en el aire si la exjefa de Gobierno, en caso de ganar, también prescindirá de ellos.
“Están repitiendo el método. Tiene lógica: si ya les funcionó una vez, por qué no intentarlo de nuevo. A ver si Claudia luego prescinde de sus servicios”, refiere.
De acuerdo con Loret, con ayuda de esos personajes el mensaje que Claudia Sheinbaum está mandando al electorado es que “ella no va a ser como AMLO, ella es diferente, ella no es tan radical”.
¿QUIÉNES SON LOS PERSONAJES USADOS POR AMLO Y AHORA POR SHEINBAUM?
Además de Juan Ramón de la Fuentes, López Obrador también echó mano de Gerardo Esquivel, a quien propuso para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pero quedó como subsecretario y luego lo mandó al Banco de México (Banxico) de subgobernador y finalmente no lo refrendó en el cargo.
“AMLO coqueteó con ponerlo (a Esquivel) de secretario de Hacienda, al final lo puso de subsecretario, lo maltrató, lo empujó al Banco de México (Banxico) de subgobernador, no lo nominó para gobernador y ni siquiera lo refrendó en el cargo. Terminó saliendo del gobierno”, advierte.
También está la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero que empezó el sexenio como secretaria de Gobernación y luego López Obrador la envió al Senado.
TE PUEDE INTERESAR: Se puede decir... Que Claudia Sheinbaum sigue recopilando “ayudantes”
“El Presidente la puso de secretaria de Gobernación, le quitó poder hasta exponerla a que la llamaran duramente “florero” y a los tres años la regresó al Senado”, señala el periodista.
Otro personaje que fue pieza importante en el equipo de López Obrador es Tatiana Clouthier, quien recientemente también se sumó al de Sheinbaum como vocera.
De Clouthier recuerda Loret de Mola que ayudó al hoy Presidente “a presentar una mejor cara, que fue central en su triunfo”, sin embargo, “luego desdeñó en la Secretaría de Economía de la que renunció a la mitad del sexenio en una despedida que también se vio como maltrato”.