Disputan ‘a sangre’ rutas de tráfico a EU

Noticias
/ 7 enero 2023

“Los Chapitos” mantienen también una guerra con el Cártel de Caborca, fundado por Rafael Caro Quintero, detenido en julio pasado, y “El Mayo” Zambada en Sonora

CDMX.- A sangre y fuego, “Los Chapitos” se disputan las rutas de tráfico de metanfetaminas y fentanilo hacia Estados Unidos (EU) con sus rivales en Baja California, Baja California Sur, Sonora y Chihuahua, lo que ha incrementado la violencia en dichas entidades.

La facción del Cártel de Sinaloa, encabezada por los hermanos Iván Archivaldo, Jesús Alfredo, Joaquín y Ovidio Guzmán, hijos del Chapo Guzmán, tienen frentes abiertos con el grupo de Ismael “Mayo” Zambada y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el control de Baja California y Baja California Sur, por donde pasa más de 75 por ciento del fentanilo y metanfetaminas hacia EU, de acuerdo con autoridades de seguridad.

“Los Chapitos” mantienen también una guerra con el Cártel de Caborca, fundado por Rafael Caro Quintero, detenido en julio pasado, y “El Mayo” Zambada en Sonora, considerado uno de los corredores de tráfico terrestre y aéreo de drogas sintéticas provenientes de Sinaloa, el principal productor de metanfetaminas y fentanilo.

A través de sus aliados y brazo armado, Los Salazar, los hijos de “El Chapo” pelean con “El Mayo” y el Cártel de Juárez territorios en Chihuahua, fronterizo con Estados Unidos, por el tráfico de drogas sintéticas.

Autoridades federales identifican al menos siete rutas de origen por las que los cárteles de Sinaloa y CJNG trafican drogas sintéticas a ciudades de EU; una de ellas parte de Culiacán, centro de operaciones de “Los Chapitos”.

De acuerdo con la Sedena, Ovidio Guzmán, “El Ratón”, tenía a su cargo los laboratorios de producción de metanfetaminas, con áreas de operación en el norte y noroeste de Culiacán.

COMENTARIOS

Selección de los editores