Donan tests de ADN gratuito para personas adoptadas en todo el mundo; la convocatoria cierra el 17 de marzo
Las personas adoptadas a menudo se enfrentan a múltiples obstáculos cuando emprenden la búsqueda de sus familias biológicas. Para algunos, las pruebas caseras de ADN son la única esperanza de obtener respuestas sobre su identidad y genealogía.
La organización internacional MyHeritage alberga una de las bases de datos de ADN más grandes y de mayor crecimiento. De acuerdo con Sonia Meza, gerente de la compañía en España y América Latina, se han logrado resguardar los datos de más de 6,5 millones de personas desde la entrega anterior de DNA Quest.
TE PUEDE INTERESAR: Si la endometriosis afecta a 1 de cada 10, ¿por qué es tan tardada de diagnosticar?
“Nuestra base de datos de ADN casi ha triplicado su tamaño; dado que muchas adopciones tienen lugar a nivel internacional, la prueba de ADN de MyHeritage es ideal para los adoptados que buscan a su familia biológica. Con cada persona que se hace una prueba de ADN o sube sus datos a MyHeritage, aumentan las posibilidades de encontrar familiares biológicos”, expusó Meza.
Recordó que el proyecto DNA Quest se lanzó en marzo de 2018 y se renovó al siguiente con una entrega de 20 mil kits de ADN gratuitos para adoptados y para personas que buscaban familiares dados en adopción.
Como resultado se tuvieron innumerables encuentros a nivel mundial y con esta nueva campaña se está proyectando la donación de 5 mil kits de ADN gratuitos.
“DNA Quest está abierto a cualquier persona de cualquier parte del mundo que haya sido dada en adopción o que busque a un familiar cercano que haya sido dado en adopción, el requisito es que sea mayor a 18 años y realice un procedimiento de solicitud”, explica Meza.
¿CÓMO FUNCIONA?
Cualquier persona del mundo, mayor de edad que haya participado en adopciones, puede solicitar el kit a través de la página dnaquest.org.
Al rellenar el formulario que estará disponible hasta el 17 de marzo de 2023, la resolución tomará un mes posterior de la fecha límite.
Los solicitantes recibirán un correo electrónico informando sobre la decisión sobre la solicitud, los kits de ADN se enviarán por correo postal poco después.
La prueba de ADN de MyHeritage es casera y consiste en frotar un bastoncillo en el interior de la mejilla. Una vez recogidas, las muestras se envían por correo al laboratorio para ser analizadas. Los resultados estarán disponibles entre 3 a 4 semanas.
Las muestras son procesadas en un laboratorio con localización en los Estados Unidos, cuenta con certificación CLIA y acreditación CAP. Todos los datos se mantienen privados y seguros, la información es personal, nunca se comparte con terceros.
“Nuestro proyecto es una forma de apoyo a la comunidad de adoptados, creemos que todo el mundo, en todas partes, tiene derecho a conocer sus raíces, esperamos que el relanzamiento de DNA Quest y la oferta de kits gratuitos produzcan más encuentros y finales felices para los miembros de familias biológicas que se están buscando”, concluyó Sonia Meza.