Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

¿Dónde está Mario Aburto?... vinculado al asesinato de Colosio, lleva un mes desaparecido

Noticias
/ 27 octubre 2021

“Hace más de un mes que no habla conmigo, desde que lo cambiaron a Guanajuato, dicen que está en Guanajuato”, denuncia su padre

La familia del asesino confeso del candidato a la presidencia de la República por el PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta, reveló que su pariente lleva un mes desaparecido, por lo que acudirán a instancias internacionales para garantizar su seguridad.

El padre de Mario, Rubén Aburto dijo en entrevista para Milenio que le preocupa el su hijo porque en la última comunicación que sostuvo con él expresó que pretendía ingresar un recurso legal para obtener su libertad anticipada. A través de dicho documento revelaría nuevas evidencias de que fue ‘un chivo expiatorio’.

“Hace más de un mes que no habla conmigo, desde que lo cambiaron a Guanajuato, dicen que está en Guanajuato... Hace como siete meses. Hace un mes me dijo que quería que vayamos a verlo, mi esposa, porque le iba a dar unos papeles para que se los llevara a una jueza a Toluca”, comentó Rubén Aburto.

Además consideró que su traslado debió ser a una prisión cercana a su casa como “El Hongo”, Cereso ubicado en Tecate, estado de Baja California, estado donde radica su familia.

“Lo hubieran cambiado al Hongo, en Tecate, para nosotros salir a ver a mi hijo; ya tiene más de 27 años que no lo vemos, ya van para 28 años”, finalizó Rubén Aburto.

CNDH RECOMIENDA REAPERTURA DEL CASO

La CNDH explicó que tras una nueva investigación se determinó que los actos de tortura en contra de Aburto se realizaron por parte de elementos de la PGR y del Ministerio Público, entre otros funcionarios; esto luego de su detención el 23 en marzo de 1994 en Tijuana, Baja California.

Te puede interesar:

CNDH ordena abrir investigación del caso Colosio por violaciones a derechos de Aburto

El organismo reconoció que Mario Aburto sufrió violaciones graves a los derechos humanos, a la integridad personal y trato digno, por actos de tortura e incomunicación, aunado a los agravios al debido proceso.

Esta intervención de la CNDH ocurre luego de que el propio organismo recibiera una queja más de parte de la defensa de Mario Aburto. Ahí, la parte acusada denunciaba nuevamente que desde hace 27 años ha informado reiteradamente sobre la tortura de la que era víctima.

Por su parte la CNDH recomendó la reapertura del caso para que “la sociedad en su conjunto conozca la verdad de los hechos que dieron pauta a su inculpación, y para que el Estado responda por los actos cometidos, no solo a través de acciones de reconocimiento y reparación integral del daño sino también mediante acciones y políticas de no repetición”.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie