Dramático video muestra la gran cantidad de vuelos que salen de Rusia, tras orden de movilización de Putin
COMPARTIR
El video fue creado un día después de que Putin pronunció un discurso nacional para anunciar el reclutamiento más grande de Rusia desde la Segunda Guerra Mundial
Un dramático video de lapso de tiempo de un servicio de seguimiento de vuelos parece mostrar a cientos de rusos que huyen de su país después de que el presidente Vladimir Putin ordenara la movilización de al menos 300.000 reservistas para luchar en Ucrania.
Flightradar24 , una empresa sueca que proporciona información de seguimiento de vuelos de aeronaves en tiempo real, compartió un video el jueves que muestra una gran cantidad de vuelos que salen de los aeropuertos de Moscú y San Petersburgo.
El video fue creado un día después de que Putin pronunció un discurso nacional para anunciar el reclutamiento más grande de Rusia desde la Segunda Guerra Mundial, que entró en vigencia de inmediato, luego de una serie de reveses vergonzosos para sus fuerzas en Ucrania después de siete meses de lucha.
“Estamos hablando de una movilización parcial, es decir, solo los ciudadanos que se encuentran actualmente en la reserva serán sujetos de reclutamiento y, sobre todo, aquellos que sirvieron en las fuerzas armadas tienen cierta especialidad militar y experiencia relevante”, dijo Putin.
La noticia del llamado militar provocó protestas en más de tres docenas de ciudades rusas que resultaron en unos 1.300 arrestos, y disparó los precios de los boletos de avión de ida.
TE PUEDE INTERESAR: Rusos atacan a centros de reclutamiento con bombas molotov, por el decreto de Putin
Los datos de Google Trends también mostraron un aumento en las búsquedas de Aviasales, que es el sitio web más popular de Rusia para comprar vuelos.
Los vuelos directos de Moscú a Estambul en Turquía y Ereván en Armenia, ambos destinos que aún permiten la entrada de rusos sin visado, se agotaron para los próximos días, según datos de Aviasales.
Los vuelos más baratos de Moscú a Dubái costaban más de 5.000 dólares, unas cinco veces el salario mensual medio en Rusia.
El tráfico también aumentó en los cruces fronterizos con Finlandia y Georgia.
“Esta es una demanda de pánico de las personas que temen no poder salir del país más tarde: las personas compran boletos sin importarles a dónde vuelan”, dijo una fuente de la industria del turismo.
Rusia, sin embargo, insistió en que los informes de un éxodo masivo eran exagerados.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, fue citado en el Washington Post diciendo: “La información sobre cierta situación febril en los aeropuertos es muy exagerada”.
Las agencias de noticias rusas informaron el jueves que 10.000 personas se habían ofrecido como voluntarias para luchar incluso antes de que llegaran sus documentos de convocatoria, citando al Estado Mayor ruso.
Pero las búsquedas en Google mostraron que los rusos desesperados estaban investigando cómo romperse sus propios huesos para evitar ser enviados al frente, con búsquedas de “cómo romperse un brazo en casa” aumentando vertiginosamente en la nación.
En su discurso nocturno del miércoles, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, describió la decisión de movilización de Rusia como “una franca admisión de que su ejército regular, que ha estado preparado durante décadas para apoderarse de un país extranjero, no resistió y se desmoronó”.