Durante el 2023 Pemex perdió más de 13 mil mdp por robo de combustibles
COMPARTIR
En cinco años de la actual administración van más de 50 mil mdp
CDMX.- Después de cinco años de que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara un plan para combatir el robo de combustibles en Petróleos Mexicanos (PEMEX), no se han presentado resultados positivos.
Los reportes financieros de la empresa petrolera indican que al tercer trimestre del 2023 el robo de combustible representó pérdidas por 13 mil 700 millones de pesos.
TE PUEDE INTERESAR: Gasolina costaría hasta 35 pesos el litro si no se hubiera rescatado Pemex: AMLO
Con esta cifra, el acumulado del Gobierno Federal de la Cuarta Transformación es de casi 50 mil millones de pesos, reporta el medio de comunicación Latinus citando los documentos de Pemex.
Los informes indican que en cada uno de los dos primeros años del Gobierno del presidente López Obrador, las cifras de pérdidas por “huachicol” ascendieron a 4 mil millones de pesos.
Fue en el año 2021 cuando la cifra se disparó y se ubicó en 7 mil 342 millones de pesos y en 2022 ascendió 19 mil 800 millones de pesos.
Estas cifras representan un fracaso en la estrategia de la actual adminstración, la cual presentó en su primer mes una “Plan Conjunto del Gobierno de México para Combatir el Robo de Hidrocarburos de Pemex”, en el cual se involucraron 15 dependencias federales.
El proyecto indicaba que la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina estarían en coordinación con Pemex para la creación de sistemas de seguridad en instalaciones estratégicas de la empresa.
Entre otras medidas que se tomaron fue el de reformar la Constitución para considerar el “huachicol” como un delito grave sin derecho a fianza.
De acuerdo con una publicación de Fortune, la empresa ha generado más 4 billones de pesos en pérdidas para el Estado Mexicano en los últimos 12 años (1.44 bdp de 2012 a 2018 y 2.87 bdp de 2018 a 2024).
TE PUEDE INTERESAR: ¿‘Gasolinazo’ del 2024? Hay aumentos, pero no en todo el país; este es el precio a nivel nacional de los combustibles
Para intentar reparar estas pérdidas el Gobierno Federal ha inectado de 2019 a 2024 más de 1.4 bdp como apoyo para pagar el financiamiento de la deuda y evitar que se generen pérdidas mayores.
“Ante esto, las opciones políticas que se vislumbran en la antesala de las campañas electorales de 2024, tienen un reto financiero enorme y Pemex forma parte de ello, lo cual deja entrever la necesidad de dar pasos importantes para lograr, eventualmente, una reforma fiscal o una reforma institucional sobre Pemex y el sector energético”, menciona Santiago F. Arroyo Seguedo, director en desarrollo de negocios en EGSA México en un artículo para Forbes.