Durazo propone instalar maquiladoras en la región Yaqui

Noticias
/ 13 febrero 2022

Planteó una zona económica especial, para el establecimiento de empresas que den empleo a los pobladores

Sonora.- El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, propuso la instalación de maquiladoras en la región del pueblo Yaqui para financiar la operación de un acueducto y ofrecer empleo a los pobladores de la comunidad.

En la Reunión con Autoridades Tradicionales Yaquis, señaló que el funcionamiento del acueducto tiene un costo de 15 millones de pesos mensuales, y que se requiere un modelo de financiamiento.

Alfonso Durazo planteó una zona económica especial en la zona Yaqui para el establecimiento de empresas que den empleo a los pobladores.

“Diariamente salen de la comunidad Yaqui 3 mil personas, particularmente jóvenes que trabajan en algún maquiladora de Guaymas o de Empalme, porque no definir una zona económica especial que permita el establecimiento de algunas de las empresas aquí en la etnia, de de tal manera la gente no tengo que trasladarse 40, 50 minutos, una hora diariamente de ida y de vuelta atender sus empleos cuando pudiéramos establecerlos aquí”, indicó.

Más para leer: Pese a veda, AMLO promueve apoyos; propone plan integral al pueblo seri para proteger fauna y flora

El mandatario estatal señaló que un área de descanso para transportes pesados o parador carretero, es otra opción para cubrir el pago de la energía eléctrica.

“Hemos explorado algunas opciones con algunos de los gobernadores de los ocho pueblos (...) un parador carretero podría instalarse en algún lugar donde la distancia, haya más espacio, entre la vía del ferrocarril y la carretera, esto es precisamente en Loma de Guamúchil (...) aquí en este parador carretero están estaciones de servicio en ambos lados de la carretera, área de restaurantes y tiendas de conveniencia, una área de exposición para la venta exhibición y venta de toda la producción artesana del aquí de la comunidad, es una de las ideas, como vía de financiamiento futuro, obviamente esas instalaciones estarían administradas por la propia comunidad”, explicó.

En el evento, Alfonso Durazo cuestionó la toma de la carretera, porque dan mala imagen a los Yaquis y representan perdidas en el estado.

“Las tomas en la carretera que generan, la verdad que dan motivo a cuestionamientos muy importantes a la etnia, y creo que terminan por afectar su imagen, cuando hablamos de establecer inversiones en una zona económica especial, invariablemente sacan el tema de las reservas que genera precisamente la toma de la carretera, ante la eventualidad de que eso se pudiera replicar en una empresa establecida en esa eventual zona económica especial, por eso yo invito a las autoridades pues a que reflexionemos sobre estos temas”, afirmó.

Con información de El Heraldo

COMENTARIOS

Selección de los editores