Ebrard podría salir de Morena de la mano de MC: Roberto Rock
COMPARTIR
El periodista y editorialista pronostica una posible ruptura en Morena por parte del canciller, quien ha sido rezagado dentro de la carrera presidencial del partido oficial
El canciller Marcelo Ebrard es el “político más cuajado del escenario actual”, dentro y fuera de Morena, pese a ello, el partido guinda lo ha marginado en el proceso interno a la candidatura presidencial, señala Roberto Rock.
En ese contexto, el periodista advierte que se espera que tras las elecciones en los estados de México y Coahuila, Ebrard tome una decisión sobre su carrera política y “todo apunta hacia una posible ruptura, quizás de la mano de Movimiento Ciudadano y de Dante Delgado”.
TE PUEDE INTERESAR: La decisión de Marcelo Ebrard: permanecer o irse de Morena
Rock no es el único que analista que pronostica esta fractura entre Morena y el canciller, también lo que señalado el periodista Raymundo Riva Palacio.
La semana pasada, en un análisis sobre las presiones que últimamente ha hecho Ebrard al presidente Andrés Manuel López Obrador y a Mario Delgado, líder nacional de Morena, para establecer reglas entre las llamadas “corcholatas”, observa que el secretario de Relaciones Exteriores podría estar buscando dos cosas:
Querer legitimarse y pasar a la historia política como el mejor candidato del 2024 a quien López Obrador traicionó o estar buscando una candidatura fuera de Morena.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Ebrard busca candidatura fuera de Morena? Esto dice Riva Palacio
De acuerdo con Roberto Rock, Ebrard ha compartido con algunas personas cercanas y amigos que de tener dudas sobre el proceso de selección de candidato, “me iré por mi lado”.
Ebrard se mantiene dentro de la lucha intestina de Morena a pesar de que las encuestas de intención de voto han favorecido a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y pese a que ha sido blanco de una guerra de ataques desde redes con costos millonarios con “huellas digitales de operadores de Palacio”.
El canciller también ha perdido el apoyo de Mario Delgado, hoy su examigo y aliado político, y otras figuras de la autodenominada 4T.
De concretarse su salida y aliarse con Dante Raunaro, señala Rock, Ebrard arrancaría con al menos una docena de puntos debajo de Sheinbaum, pero por encima de Adán Augusto López, el secretario de Gobernación.
Pese a ello, el periodista advierte que “el lance resultaría imposible sin una estructura complementaria, bajo una denominación que aún no existe”.
Y añade que “forman legión las figuras que en sus respectivos países han llegado al poder desde un frente similar”, pero “suelen ser tan eficaces como inestables”.