Ecuador reconocerá el derecho a la eutanasia, segundo país en AL en hacerlo

Noticias
/ 8 febrero 2024

El caso que impulsó la histórica decisión fue el de Paola Roldán, de 43 años, quien padece esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad degenerativa y dolorosa

Quito.- En un histórico fallo, la Corte Constitucional de Ecuador despenalizó la eutanasia, convirtiendo al país en el segundo de América Latina en hacerlo después de Colombia.

La decisión se tomó con siete votos a favor de nueve magistrados y abre la puerta para que los médicos puedan ayudar a morir a pacientes con enfermedades graves e incurables sin enfrentar cargos penales.

TE PUEDE INTERESAR: Buscan criminalizar por objeción de conciencia, aseguran médicos

El caso que impulsó la histórica decisión fue el de Paola Roldán, de 43 años, quien padece esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad degenerativa y dolorosa. En agosto de 2023, Roldán interpuso una demanda contra el artículo 144 del código penal ecuatoriano, que tipifica la eutanasia como homicidio.

La Corte Constitucional reconoció la “inconstitucionalidad” del artículo 144, al considerar que “sería irrazonable imponer a quien atraviesa una situación de sufrimiento intenso causado por una enfermedad grave e incurable una obligación de mantenerse con vida”.

$!Paola Roldán, quien ha sido la voz de muchos pacientes que sufren enfermedades incurables en Ecuador, ha celebrado la decisión

La Corte le ha dado al Ministerio de Salud dos meses para elaborar un reglamento para los procesos de eutanasia activa. La Defensoría del Pueblo, por su parte, tendrá seis meses para redactar un proyecto de ley que deberá ser aprobado por el Congreso en un plazo máximo de un año.

La decisión de la Corte Constitucional marca un hito en la historia de Ecuador, un país tradicionalmente conservador y de mayoría católica. La despenalización de la eutanasia representa un avance en el reconocimiento del derecho a una muerte digna y al libre desarrollo de la personalidad del paciente.

Paola Roldán, quien ha sido la voz de muchos pacientes que sufren enfermedades incurables en Ecuador, ha celebrado la decisión de la Corte.

TE PUEDE INTERESAR: Ley General de Salud: En estos casos podría aplicar la eutanasia en México

“Quiero descansar en paz, tranquila y en paz”, dijo Roldán, quien se encuentra postrada en una cama y depende de una sonda de oxígeno.

Con información de agencias

COMENTARIOS

Selección de los editores