El delito de trata de personas ocupa el primer lugar a nivel nacional, acepta la Sedena
COMPARTIR
El titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, indicó que al corte de agosto, delitos como el homicidio doloso y robo a transporte van a la baja
Esta mañana, durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador desde Quintana Roo, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, informó que la trata de personas va en aumento a nivel nacional, ocupando el primer lugar en la incidencia delictiva, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública de agosto.
El funcionario federal resaltó que la trata de personas tiene una tendencia a la alza, con nueve eventos en agosto, mientras que los demás delitos de alto impacto como el homicidio doloso, el robo de transporte, secuestro, extorsión y robo a casa-habitación, va a la baja.
“La incidencia delictiva, de los delitos que se analizan, solamente la trata de personas está en primer lugar a nivel nacional y está con una tendencia hacia la alza, todos los demás delitos: robo de transporte, robo a casa-habitación, extorsión, homicidio doloso, secuestro, todos están a la baja, esto refleja la coordinación de las fuerzas de seguridad”.
TE PUEDE INTERESAR: Aumentaron las cifras de trata de personas en México: ONU
“La trata de personas, como mencionaba, está a la alza. La información que estamos presentando es hasta el mes de agosto, todavía no se tienen los datos del Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de septiembre, por eso se menciona la fecha de agosto, nueve eventos de trata de personas, este delito tiene el primer lugar a nivel nacional”, puntualizó.
¿QUÉ ES LA TRATA DE PERSONAS?
La trata de personas es un delito grave que implica la explotación de personas a través de la coerción, el engaño o la fuerza con fines de explotación sexual, laboral o de otro tipo.
Esta forma de explotación se considera una violación de los derechos humanos y es una grave violación de la dignidad de las personas involucradas.
La trata de personas puede involucrar el reclutamiento, el transporte, la transferencia, el alojamiento o la recepción de personas, utilizando métodos engañosos o forzados.
Las víctimas de la trata de personas a menudo se encuentran en situaciones extremadamente vulnerables y pueden ser objeto de explotación sexual en la prostitución, el trabajo forzado en diversas industrias, la servidumbre doméstica, la explotación infantil, el tráfico de órganos y otras formas de explotación.
Es importante destacar que la trata de personas es un problema global y una preocupación internacional, y muchos países tienen leyes y acuerdos internacionales para combatirla.
TE PUEDE INTERESAR: FGR imparte pláticas sobre trata de personas y ciberseguridad a estudiantes de Coahuila
Organizaciones no gubernamentales, gobiernos y agencias internacionales trabajan en conjunto para prevenir la trata de personas, proteger a las víctimas y enjuiciar a los perpetradores.
La sensibilización y la educación pública son fundamentales para prevenir la trata de personas y ayudar a las víctimas a obtener apoyo y asistencia.