El día que los abuelos de Sheinbaum huyeron de los nazis

Noticias
/ 4 junio 2024

Sus abuelos paternos, Chone Juan Sheinbaum Abramovitz y Emma Yoselevitz Bruk, emigraron de Lituania a México

Claudia Sheinbaum Pardo proviene de una familia de miembros de comunidades judías que huyeron de la persecución y el exterminio nazi en Europa, estableciéndose finalmente en México. Su abuelo paterno militó en el Partido Comunista.

Sus abuelos paternos, Chone Juan Sheinbaum Abramovitz y Emma Yoselevitz Bruk, emigraron de Lituania a México en los años 20 del siglo pasado, con una breve escala en Cuba, un destino común en esa época.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué Corea del Norte bombardeó el Sur con globos de basura?

Sus abuelos maternos, Josiff Pardo Benjaminoff y Matilde Cemo Calev, radicaban en Bulgaria, de donde huyeron en los años 40 cuando el país se alineó con la Alemania nazi y comenzó la persecución de los judíos, aunque la presión interna evitó que la comunidad judía. . fuera enviado a los campos de exterminio (conocidos como “shoá” en hebreo).

Durante todos esos años, la condición judía estuvo ligada a una vida errante debido a la hostilidad contra ellos, ya era de origen sefardí (español, árabe) o asquenazí (alemanes).

La diáspora está llena de historias de conversos o “asimilados” en busca de sobrevivir. Es posible que el apellido Pardo sea una castellanización de “pardos” u oscuros, de raíz árabe.

El padre de Claudia, Carlos Sheinbaum Yoselevitz, nació en Guadalajara, México , en 1933.

Estudió ingeniería química y desarrolló procesos que mejoraron la curtiduría de pieles, revolucionando la fabricación de zapatos, especialmente en León, Guanajuato, donde dejó una huella persistente a pesar. de no haber vivido allí. Falleció en 2013, a los 80 años.

Fundó varias empresas, incluida “Sintacrom de México” , de la que fue directiva por más de 30 años, además de participar en simposios y organizaciones del sector. Tras su muerte, sus amigos se reunieron en León y otras ciudades para desearle “caminos de leche y miel” en su memoria.

Carlos Sheinbaum y Annie Pardo Pardo tuvo tres hijos: Julio, el alcalde; Claudia y Adriana. Julio, egresado también de la UNAM, es investigador del Centro de Educación Científica y Educación Superior en Ensenada, Baja California, especializado en el estudio de las corrientes marinas del golfo de California.

Adriana estudió Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM y está casada con el fotógrafo y cineasta Rodrigo García Barcha, hijo de Gabriel García Márquez. Viven en California desde hace años y tienen dos hijos.

COMENTARIOS

Selección de los editores