El dibujante Helio Flores dejará de publicar sus caricaturas políticas tras más de 60 años de carrera

Noticias
/ 30 enero 2024

Helio Flores recuerda a la censura, como un mal del pasado, con la que le tocó lidiar durante varios sexenios

El prolífico dibujante Helio Flores Viveros ha anunciado que dejará de publicar sus caricaturas políticas, colaboró en los periódicos más importantes de México, incluido VANGUARDIA MX y El Universal.

Con una de sus características caricatura se despidió en las páginas de El Universal.

TE PUEDE INTERESAR: Ricardos

“Queridos amigos y lectores: les comunico que a partir de hoy dejaré de publicar mis caricaturas. He tomado la difícil decisión de retirarme debido a que las condiciones físicas propias de mi edad han menguado mis capacidades para hacer mi trabajo con la calidad que ustedes se merecen. Agradezco a mis compañeros del periódico y a su director lic. Juan Francisco Ealy Ortiz por su tolerancia; y de manera muy especial a quienes generosamente han seguido mi trabajo durante más de 60 años, 52 de ellos en este medio. Gracias, muchas gracias”.

Helio Flores nació en Xalapa, Veracruz, en 1938.

Estudió arquitectura en la Universidad Veracruzana y diseño gráfico en The School of Visual Arts de Nueva York.

En 1968 fundó la revista de humor La Garrapata, junto con Eduardo del Río (Rius), Rogelio Naranjo y Emilio Abdalá (Ab) y colaboró en Novedades, El Mitote Ilustrado, Siempre!, Ovaciones y Por qué?

Desde 1971 laboró como editorialista gráfico en el diario El Universal.

Meses antes, a propósito de la edición de dos libros con buena parte de los cartones, dibujados a lo largo de más de 60 años en diarios como Novedades, La Jornada y El Universal, destacó en donde fijaba el objetivo de su crítica rigurosa.

“Yo me enfoco a esos poderes que están tratando de obstaculizar precisamente que haya el cambio que todos queremos y seguir haciendo crítica”, expresó.

Fue Premio Nacional de Periodismo en varias ocasiones, recibió el reconocimiento de Caricatura Gabriel Vargas, el Premio la Catrina en la FIL Guadalajara y el Gran Premio del Salón Internacional de Montreal en dos ocasiones, además del doctorado Honoris Causa, por su alma mater, la Universidad Veracruzana, en la que se graduó como arquitecto.

Helio Flores recuerda a la censura, como un mal del pasado, con la que le tocó lidiar durante varios sexenios.

Desde el retiro, dice que con los trazos hay que criticar a todos los poderes y no concentrarse solamente en el Presidente.

COMENTARIOS

Selección de los editores