‘El legislativo tendría que actuar’, señala AMLO si Suprema Corte anula prisión preventiva oficiosa

Noticias
/ 5 septiembre 2022

López Obrador agregó que tendría que “defenderse para que no invadan” puesto que, según bromeó el Jefe del Ejecutivo, “ya no sería la Suprema Corte de Justicia, sino el ‘Supremo Poder Conservador´”

Este lunes se podría dar un paso importante respecto a una medida penal, ya que en el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se dictará si la prisión preventiva oficiosa se mantiene o no en México.

Respecto a ello, la opción del poder Ejecutivo ha sido clara: está en contra de que se declare la inconvencionalidad de la medida establecida en la constitución. Durante la conferencia de prensa de este 05 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reiteró de manera tajante su postura.

“No creo que se atrevan porque es completamente violatorio de la Constitución”, comentó el mandatario respecto a la posible decisión de los ministros y ministras en contra de la prisión preventiva oficiosa.

Te podría interesar: ‘Limitar prisión preventiva no aumenta impunidad’, asegura José Ramón Cossío

Bajo este argumento expresó también que, en caso de que se “cancele” el artículo 19 de la Constitución —mismo en el que se establece lo referente a la prisión preventiva— significaría una “invasión abierta” a la facultad del poder legislativo; lo que implicaría que “el legislativo tendría que actuar”. Esto, según explicó, dependerá de la resolución de los jueces este lunes.

En tanto, López Obrador agregó que tendría que “defenderse para que no invadan” puesto que, según bromeó el Jefe del Ejecutivo, “ya no sería la Suprema Corte de Justicia, sino el ‘Supremo Poder Conservador´”.

Y es que, dependiendo de lo que se establezca hoy en el pleno, también dependeran las medidas siguientes a desarrollar, expresó el mandatario.

“Depende de cómo resuelvan, no pueden quitar algo que está en la constitución, creo que lo van a analizar bien y hay que tener confianza, incluso son muy buenos abogados, la diferencia es que no se les da mucho apoyar al pueblo, les cuesta trabajo ponerse del lado del pueblo”.

Con información de medios

13 años de experiencia con el departamento Web de VANGUARDIA MX. Cubre temas locales, nacionales e internacionales, virales, de tecnología, salud, economía y sociedad.

Licenciado en Diseño Gráfico por la Universidad Autónoma de Coahuila. Apasionado y practicante del básquetbol, fútbol americano y el gimnasio.

41 años llenos de dudas, pero siempre buscando la verdad allá afuera.

COMENTARIOS

Selección de los editores