El nuevo modelo educativo de la SEP tendrá su propio ‘sello’ en Nuevo León
COMPARTIR
Otra parte del sello NL, antes de ver a la comunidad desde el entorno, la escuela tiene que ser una comunidad de aprendizaje
En Nuevo León, el nuevo y polémico modelo educativo, diseñado a nivel federal “contra el patriarcado, el colonialismo y el mercantilismo”, y por entrar en vigor el próximo ciclo escolar, tendrá un sello especial.
“El sello para Nuevo León empieza con el análisis de los resultados comparativos de Nuevo León Aprende”, señaló la Secretaria de Educación estatal, Sofía Leticia Morales Garza, “bajo el principio de que, si bien es muy importante innovar en el planteamiento curricular, primero está el aprendizaje de los niños en estos aprendizajes imprescindibles.
TE PUEDE INTERESAR: Gobierno de Putin envía tanques de la era soviética llenos de explosivos a Ucrania
“Queremos cerciorarnos de que los niños saben leer y escribir, que comprenden lo que leen y tienen cálculo básico. Mientras eso no esté sólido, todo lo otro, digamos, es accesorio”.
Otra parte del sello NL en lo que también es conocido como la Nueva Escuela Mexicana es que, antes de ver a la comunidad desde el entorno -uno de sus principios-, la escuela tiene que ser una comunidad de aprendizaje en sí misma.
“La Comunidad de Aprendizaje es una estrategia metodológica que surge en la Universidad de Barcelona”, explicó Morales Garza, “se aplica en 13 países de la Unión Europea, siempre en las escuelas más vulnerables, bajo la tesis de que aun las escuelas más vulnerables pueden mejorar los aprendizajes si se convierten en una comunidad de aprendizaje”.
Este modelo se aplicó con Instituto Natura en seis países de América Latina, y en México la hizo viable Vía Educación, que es de Nuevo León.
“Ahora estamos entrando nosotros y nuestra meta es de mil escuelas para fortalecer a profundidad este modelo de comunidades de aprendizaje”, dijo la funcionaria. Otro principio a atender es el de educación inclusiva.
“Esos son los tres ejes de nuestro sello Nuevo León, y sobre eso hay que ir viendo qué vamos a hacer en cada campo formativo, y lo que ellos (el nuevo Modelo) llaman ejes transversales”.
Morales Garza también dijo que antes de la distribución de los nuevos libros de texto, habrá una revisión de los contenidos.
El Nuevo Modelo Educativo, un plan de estudios que el Gobierno federal diseñó para sustituir el actual, ha sido polémico al indicar que busca combatir el colonialismo, el patriarcado y el mercantilismo, además de que califica al actual modelo como “científico, eurocéntrico, homofóbico y racista”.
Un juez federal frenó en octubre pasado el nuevo modelo educativo que la SEP lanzó como programa piloto en 960 escuelas públicas del País, y cuya ideología había desatado la controversia pública.