‘El presidente nos quiere tomar el pelo’; llama Riva Palacio simulación a entrega de ‘bastón de mando’ de AMLO
COMPARTIR
El periodista expone sus razones para no creer que López Obrador en verdad delegue el control político del movimiento de la 4T al ganador(a) del proceso interno de Morena, que concluye hoy, porque sería un ‘suicidio’ para su objetivo
CDMX.- La entrega del “bastón de mando” al ganador de la contienda interna de Morena no es más que un acto de simulación por arte de Andrés Manuel López Obrador, asevera Raymundo Riva Palacio al advertir que el Presidente nunca ha cedido poder y no lo hará ahora porque sería un “suicidio” para él.
Morena dará a conocer hoy por la tarde los resultados de la encuesta para elegir al coordinador o coordinadora de los comités de la defensa de la cuarta transformación, un evento en el que el mandatario −ha dicho− entregará el “bastón de mando” al ganador, como una muestra simbólica de la delegación de poder.
TE PUEDE INTERESAR: Entregará AMLO el bastón a su candidato, pero ¿también el mando?
En su artículo de hoy, el periodista asevera que no se trata más que de una “tomada de pelo” por parte del tabasqueño, quien “nunca ha cedido poder, ¿por qué lo haría ahora?”.
“López Obrador quiere tomarnos el pelo. No puede entregar el control político de lo que suceda en los próximos 10 meses a cualquiera que gane la encuesta, porque dejaría todo en manos de terceros, algo que jamás ha hecho”, refiere.
El Presidente ha manifestado en anteriores ocasiones que tras concluir su mandato se retirará de la política y en ese contexto este lunes aseguró estar listo para entregar el control a su sucesor. Sin embargo hay quienes, como el politólogo Benito Nacif, aseguran que mantendrá el control en Morena y dará un poder acotado a su “corcholata” ganadora.
En su análisis de hoy, Riva Palacio también pone en duda lo manifestado por el tabasqueño: “¿alguien cree que López Obrador, en efecto, entregará el mando a quien espera lo suceda? Yo no”.
El principal motivo de la incredulidad de editorialista es la necesidad de reconocimiento de Obrador y su ambición por transcender en la historia junto a los grandes héroes de la nación.
“Desde joven, en Tabasco, López Obrador siempre buscó el reconocimiento. Desde entonces, según personas que lo conocen, le molestaba que no lo reconocieran...
“Ese reconocimiento es la placenta de su ambición por trascender y que su imagen no sólo sea incorporada junto con los grandes héroes de la Nación, como lo hace su propaganda mañanera, sino que efectivamente sea considerado en la Historia con esa estatura”, expone.
TE PUEDE INTERESAR: Habemus candidatum opositor. El 2024 será un encontronazo cara a cara
A ello se suma, añade Riva Palacio, que la favorita AMLO para sucederlo, la exjefa de Gobierno Claudia Sheinbaum y quien se prevé sea la ganadora de la contienda morenista, carece de la capacidad para tomar el control político del movimiento:
“Aunque está ideológicamente comprometida con el proyecto y su lealtad está a prueba de misiles, no se le ha visto el tamaño para tener el control político del movimiento, porque la fuerza y el carisma de López Obrador no se transfiere por ósmosis”.
Por ello el periodista asegura que la entrega de control y poder no será pleno, como ha dicho AMLO, pues sería un “suicidio” toda vez que “del control político de su movimiento depende la campaña presidencial, la eventual victoria y su trascendencia”.