El sospechoso de filtraciones del Pentágono, Jack Teixeira, aún puede tener acceso a documentos clasificados
COMPARTIR
Los abogados del Departamento de Justicia escribieron que liberar al sospechoso de 21 años mientras espera el juicio representaría una grave amenaza para la seguridad nacional
Los fiscales federales le están pidiendo a un juez que mantenga tras las rejas al miembro de la Guardia Nacional Aérea Jack Teixeira en su caso de filtraciones del Pentágono, argumentando que podría causar un daño “extraordinario” si divulga aún más documentos clasificados.
En documentos judiciales presentados el miércoles por la noche, los abogados del Departamento de Justicia escribieron que liberar al sospechoso de 21 años mientras espera el juicio representaría una grave amenaza para la seguridad nacional de EE. UU., ya que los investigadores aún intentan determinar si guardó copias de archivos clasificados, incluidos los que aún no se han hecho públicos.
TE PUEDE INTERESAR: Adán López exhorta a quien tenga el video sobre el incendio de la estación migratoria de CD. Juárez a que lo entregue a la FGR
“Simplemente, no existe ninguna condición o combinación de condiciones que pueda garantizar que el acusado no divulgará más información adicional que aún está en su conocimiento o posesión”, escribieron los fiscales. “El daño que el acusado ya ha causado a la seguridad nacional de los EE. UU. es inmenso. El daño que el acusado aún es capaz de causar es extraordinario”.
Los fiscales dijeron que aún podría tener acceso a material que podría ayudar a los adversarios extranjeros.
Teixeira ha “accedido y aún puede tener acceso a un tesoro de información clasificada que sería de gran valor para los estados hostiles que podrían ofrecerle un puerto seguro e intentar facilitar su escape de los Estados Unidos”, dijeron los fiscales.
Teixeira debe regresar a la corte federal en Worcester, Massachusetts, más tarde el jueves para una audiencia de detención. Los fiscales dijeron que los abogados del acusado han insinuado que le pedirán al juez que lo entregue a la casa de su padre.
Hasta el momento, la defensa de Teixeira no ha presentado una moción solicitando su liberación en espera de juicio.
Teixeira, que trabajaba como especialista en sistemas de transporte cibernético con la Guardia Nacional Aérea de Massachusetts, fue arrestado a principios de este mes y acusado en virtud de la Ley de Espionaje por retención y transmisión no autorizadas de información clasificada de defensa nacional. Ha estado encerrado desde el 13 de abril y aún no se ha declarado culpable.
Se sospecha que el joven de 21 años compartió cientos de documentos altamente clasificados del Pentágono relacionados con la seguridad nacional y la guerra en Ucrania en la plataforma de juegos Discord en el transcurso de al menos varios meses, y posiblemente incluso más.
The New York Times informó la semana pasada que un usuario de Discord con un perfil que coincide con el de Teixeira supuestamente comenzó a publicar copias de documentos en una sala de chat desde febrero de 2022.
Al argumentar a favor de la detención continua de Teixeira, los fiscales escribieron que el guardia representaba un peligro para el público porque poseía varias armas y en repetidas ocasiones tuvo “discusiones detalladas y preocupantes sobre violencia y asesinato” en Discord.
En febrero, le dijo a otra persona que estuvo tentado de convertir una minivan en una “camioneta de asesinato”, escribieron los fiscales.
Los fiscales también revelaron que Teixeira fue suspendido durante la escuela secundaria cuando un compañero de clase lo escuchó hablar sobre cócteles Molotov y otras armas.
Los compañeros de clase de Teixeira discutieron previamente cómo el adolescente obsesionado con el ejército los hizo sentir incómodos al presentarse en la escuela con camuflaje, llevar libros de texto sobre armas y hacer comentarios racistas.
Los fiscales alegaron en su presentación que cuando los medios de comunicación comenzaron a informar sobre las filtraciones del Pentágono a principios de este mes, Teixeira intentó destruir las pruebas. Las autoridades que registraron un contenedor de basura en su casa encontraron una computadora portátil, una tableta y una consola de juegos Xbox destrozadas.
Los investigadores no han revelado un posible motivo detrás de las filtraciones. Los miembros del grupo Discord han descrito a Teixeira como alguien que busca presumir ante sus amigos en línea, en lugar de un denunciante con una agenda política.
Las filtraciones conmocionaron a la comunidad militar y provocaron un alboroto internacional, lo que generó dudas sobre la capacidad de los EE. UU. para proteger su información clasificada.
El Pentágono ha dicho que llevaría a cabo una revisión interna del acceso a inteligencia confidencial para evitar una violación similar en el futuro.