El último discurso de Ociel Baena: el legado de un disruptor en la política y la identidad de género
COMPARTIR
El Partido del Trabajo invitó al magistrade a participar en su evento ‘Escenarios Políticos, Nueva Realidad Partidista’ donde abordó temas de inclusión
El reciente fallecimiento de Ociel Baena Saucedo, magistrade del Tribunal Electoral de Aguascalientes, ha sumido en la consternación a aquellos que fueron testigos de su última intervención pública. En una conmovedora participación en el evento “Escenarios Políticos, Nueva Realidad Partidista: Acciones afirmativas y paridad de género”, organizado por el Partido del Trabajo (PT) en Oaxaca, Baena se expresó enérgicamente sobre la representación, inclusión y lucha por la comunidad LGBTQ+.
En un discurso inaugural desafiante, Baena hizo una declaración franca y rebelde: “A las personas LGBTQ+ nos han vendido la idea de que no podemos expresarnos como somos, desde nuestras joterías o manierismos, desde la formalidad del deber ser y decir, de lo políticamente correcto”.
TE PUEDE INTERESAR: Confirman en ‘La Mañanera’ la muerte de Ociel Baena, Magistrade saltillense, en Aguascalientes (Video)
“Yo soy una persona disruptiva desde el principio, porque lo que busco es romper el molde, romper el paradigma y así es mi forma de ser y expresarme”, continuó. Sus palabras fueron una valiente oda a la autenticidad y a la ruptura de prejuicios contra los que luchó como magistrade y a través de sus redes sociales.
BAENA: TENER UNA DEMOCRACIA INCLUSIVA ES ENTENDER QUE HAY OTRO GRUPOS VULNERABLES
Baena, un experto en derecho electoral, arrojó luz sobre la importancia de las acciones afirmativas para la diversidad, describiendo la democracia inclusiva como un reto a los paradigmas y una oportunidad para la transformación de la sociedad. Explicó cómo la inclusión de grupos vulnerables es fundamental para la igualdad sustantiva, destacando la resistencia a esta inclusión por parte de quienes permanecen anclados en el pasado.
Sin rodeos, Baena señaló la resistencia a comprender y atender las necesidades de las nuevas generaciones. En un discurso punzante, acusó a quienes deberían implementar y garantizar la ley de no cumplir con sus deberes, negándose a entender y responder a las demandas de los grupos vulnerables: “Entender la democracia inclusiva es entender que existimos otros grupos en condición de vulnerabilidad, que estamos presentes, que queremos participar y alzar la voz, y es una queja internacional”.
EL MAGISTRADE VEÍA AL FEMINISMO COMO UN MOVIMIENTO QUE SE DEBÍA REPLICAR
Además, señaló al movimiento feminista como un referente en la lucha contra la discriminación de comunidades vulnerables: “El feminismo es la brújula que se debe seguir, pues el camino que ha recorrido la mujer es el que tenemos que seguir los grupos en condición de vulnerabilidad”, y afirmó que “esto se va a caer”, después de lamentar que haya personas que busquen frenar la inclusión porque se encuentran ‘ancladas en el pasado’.
En un tono personal y conmovedor, Baena compartió su experiencia como una persona activista y disidente, la cual describió como un “calvario para llegar y el infierno para mantenerse en los puestos”. Relató los obstáculos que enfrentó por su elección de vestimenta, expresión y comportamiento, recibiendo juicios y discriminación por desviarse de las normas tradicionales. Desde ser criticado por su forma de vestir hasta ser privado de expresar libremente su identidad, Baena ilustró los desafíos a los que se enfrentan las personas LGBTQ+.
TE PUEDE INTERESAR: Magistrado de la TEPJF exige que se esclarezca la muerte del magistrade, Ociel Baena
@ocielbaena Las Calendas son parte fundamental de las festividades en Oaxaca. La fiesta, es un acontecimiento que manifiesta la alegría, renueva y fortalece vínculos familiares, comunitarios y personales; #magistrade #calenda ♬ Son Calenda - Banda Tierra Mojada
OCIEL BAENA ENFRENTÓ DISCRIMINACIÓN EN SU CAMINO PARA CONVERTIRSE EN MAGISTRADE
El magistrade enfatizó la importancia de los derechos político-electorales como llave para la igualdad, una puerta que abre la posibilidad de obtener otros derechos fundamentales, como el matrimonio igualitario, la protección de las infancias trans y la prevención de crímenes de odio.
“Estábamos escondides detrás del armario, pero ahora estamos alzando la voz, queremos mostrarnos”, concluyó Baena en una declaración que resuena como un llamado a la justicia, la igualdad y el fin de la discriminación.
El fallecimiento repentino de Ociel Baena Saucedo ha generado un clamor por la justicia y el respeto a la diversidad, subrayando la importancia de la lucha por los derechos de la comunidad LGBTQ+. Baena, una voz valiente y luchadora, deja un legado de inclusión y desafío a los prejuicios.