Debate Coahuila 2023: frenan el ‘show’, pero candidatos repiten propuestas
COMPARTIR
El “show” de agotar el tiempo en descalificaciones y acusaciones de corrupción entre los candidatos a la gubernatura fue frenado en el segundo round de sombra, en el debate ciudadano organizado por Coparmex en las instalaciones del ITESM, y no obstante de los esfuerzos de panelistas de organizaciones civiles por encontrar propuestas, se escucharon las mismas.
El formato del debate, totalmente distinto al del Instituto Electoral de Coahuila, solo contó con un moderador que no intervino con ningún cuestionamiento, y las preguntas fueron realizadas por dos paneles: uno de expertos y otro más de ciudadanos, quienes al azar tuvieron la oportunidad de cuestionar y realizar una réplica a las respuestas -vagas en su mayoría- de los cuatro candidatos.
TE PUEDE INTERESAR: Sigue el debate ciudadano de los candidatos a la gubernatura de Coahuila
De nueva cuenta, los temas de la deuda pública de Coahuila, la seguridad y la corrupción ocuparon los discursos de los cuatro candidatos: Armando Guadiana, Manolo Jiménez, Lenin Pérez y Ricardo Mejía, quienes en ese orden quedaron en un escenario en semicírculo en el escenario por sorteo.
Sin embargo, los señalamientos, aunque en menor medida, también se vieron: Armando Guadiana volvió a llamar a Manolo Jiménez “el Peña Nieto de los Moreira”, Manolo se ocupó de decirle mentiroso a Ricardo Mejía, además de hacer notar que no conocía el estado porque cuando él gobernó Saltillo, el candidato del PT estaba ocupando cargos públicos en el estado de Guerrero, mientras que Lenin Pérez, ahora fue más neutral e incluso accedió a tomarse una fotografía con el equipo de Mejía al final.
Roberto Cabello Elizondo, presidente de Coparmex Coahuila Sureste, responsable de organización, dirigió un mensaje al inicio del evento y dijo que este ejercicio democrático se realizó para que los ciudadanos puedan emitir un voto informado el próximo domingo 4 de junio.
Tanto Armando Guadiana, como Manolo Jiménez, en su mensaje inicial señalaron sentirse en su alma mater; ambos son egresados del ITESM, en tanto que Lenin Pérez expuso que su visión es un Coahuila justo y de equidad, mientras que Ricardo Mejía aprovechó para acusar a Manolo de haber estado en una legislatura que votó a favor de reconocer la deuda y por los ataques a Sandra Romandía, la moderadora del anterior debate celebrado en Torreón, y organizado por el Instituto Electoral de Coahuila (IEC).
TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué preguntas faltaron en el debate por la gubernatura de Coahuila?
REVIVIR DENUNCIAS DE LA DEUDA
Las propuestas distintas a las escuchadas en el primer debate fueron la revocación de mandato, que planteó Mejía a través de una reforma constitucional, y que Guadiana hará una ratificación de la denuncia por la deuda de Coahuila, de la cual reveló hizo la primera denuncia el 9 de noviembre de 2012 y fue archivada por la administración de Felipe Calderón.
En el tema de desarrollo económico hubo coincidencia de desarrollar a las regiones por igual, porque ahora la infraestructura y las inversiones se concentra en La Laguna y la Sureste, y las apuestas son para aprovechar el Corredor Económico del Norte, aunque ninguno hizo una propuesta concreta para generar la equidad.
También los cuatro candidatos coinciden en que el próximo gobierno debe tener una mayor participación ciudadana, tanto a través de consejos, como la supervisión del gasto y que los secretarios de finanzas y fiscalización, así como el auditor y la fiscalía general y fiscalía anticorrupción, deben ser dirigidas por personas no afines al gobernador en turno.
TE PUEDE INTERESAR: Exigen empresarios coahuilenses debates con más propuestas y menos ataques
El formato del debate permitió a los candidatos dejar su atril y caminar por el escenario, incluso podían encarar a sus adversarios, lo cual fue aprovechado por Ricardo Mejía, para acudir en varias ocasiones hasta el lugar de Manolo Jiménez, mientras que Armando Guadiana insistió una y otra vez que el Prian debe quedar fuera, esto no obstante a que los panelistas le dijeron en varias ocasiones que no habían respondido sus preguntas.
En el mensaje final, Manolo Jiménez dijo que existe demasiada polarización y encono en el país y por eso Coahuila debe seguir unido, por eso se tiene que innovar, y cambiar lo que haya que mejorar, porque lo que está en juego no es la elección, sino el presente y el futuro de nuestros hijos, por eso convocó a un cambio, pero para adelante.
Ricardo Mejía, encarando a Manolo, dijo en su mensaje final que el PRI no va para adelante, va para afuera, por corrupto y por haber endeudado a Coahuila. Además se dijo rebelde con causa y dijo conocer el país y el estado, además que se autodefinió como un candidato ciudadano postulado por el PT.
El candidato de Morena, Armando Guadiana dijo que si la gente quiere más corrupción, que voten por el Prian, pero si quieren un cambio entonces deben votar por Morena, además llamó a los jóvenes a ser el factor del cambio, porque en el rango de los 18 a los 29 años está la mayoría de los votantes.
Lenin Pérez, de UDC-PVEM, dijo que nunca ha perdido una elección frente al PRI y convocó a una reflexión profunda para tener en Coahuila un cambio, pero no con el partido de moda, Morena, porque puede gobernar peor, sino para buscar una transformación real.