Emilio Lozoya seguirá en la cárcel; rechazan analizar prescripción de delitos
COMPARTIR
TEMAS
Una vez más, su defensa busca presentar un amparo en contra de la decisión del juzgador
El juez de control Genaro Gerardo Alarcón rechazó la solicitud de analizar si fueron prescritos los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa imputados a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), y a Gilsa Margarita Austin, su madre.
Con ello, el exfuncionario permanecerá en la cárcel; la solicitud fue presentada por sus abogados, Miguel Ontiveros Alonso y Alejandro Rojas Pruneda, donde exhortaban a una audiencia urgente, que fue tajantemente desechada este miércoles, en las instalaciones del Reclusorio Norte.
TE PUEDE INTERESAR: Lozoya dejaría de colaborar si no hay acuerdo, señala su abogado
En la diligencia se dijo que la acusación contra Lozoya Austin y su madre Gilda Margarita se hizo de forma extemporánea y sin que las autoridades hubieran presentado la denuncia correspondiente.
Participaron también los representantes de la Fiscalía General de la República (FGR), de Pemex y de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de manera remota, en una sesión que duró poco más de hora y media, tiempo que la defensa de Lozoya utilizó para argumentar que, según el Código Penal Federal, su cliente tiene la posibilidad de analizar cualquier etapa de su proceso penal.
No obstante, el Gerardo Alarcón consideró, según lo dicho por las dependencias presentes, que la solicitud era improcedente porque el Caso Odebrecht, donde se acusa del exdirector de Pemex, recibió más de siete millones de dólares en sobornos, ya estaba en etapa de apertura de juicio.
TE PUEDE INTERESAR: Monto de reparación los fijó el Gobierno, responde abogado de Lozoya a AMLO
Al respecto, los litigantes afirmaron que presentarían un amparo en busca de que se revisa la resolución actual del juzgador, además la prescripción de los delitos que se le imputan a Lozoya.