‘Empieza aquí’ el camino de Ucrania hacia la UE
COMPARTIR
KIEV, UCR.- La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, prometió ayer al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, que su institución elaborará el informe sobre la candidatura para el proceso de adhesión de su país a la Unión Europea (UE) “en semanas”, una vez que responda a las preguntas del informe que ella misma le entregó en mano.
“Este es un paso importante para llegar a la UE”, le dijo Von der Leyen a Zelenski mientras le entregaba el sobre con el documento en una rueda de prensa en el Palacio Presidencial en Kiev.
“Aquí empieza tu camino hacia la UE”, enfatizó la jefa del Ejecutivo comunitario, al garantizar a Zelenski que su examen por parte de la Comisión “no va a ser, como siempre, cuestión de años, sino de semanas”.
El Presidente ucraniano aseguró, por su parte, que su gobierno responderá a las preguntas planteadas por Bruselas “lo antes posible”.
Preguntada Von der Leyen por el hecho de que, cuando el procedimiento sea completado por la Comisión, seguramente la Ucrania seguirá en guerra, la exministra de Defensa alemana se mostró “profundamente convencida de que Ucrania ganará esta guerra, ganará la democracia y la libertad”. Y, además, la Unión Europea trabajará “junto a Ucrania para reconstruir el país después de la guerra”, añadió.
La presidenta de la Comisión Europea dijo haber visto “la humanidad en pedazos” en la localidad de Bucha, donde visitó junto al alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, una fosa común de civiles masacrados durante la ocupación rusa de la localidad.
“Hemos visto toda la frialdad del ejército de Putin. Hemos visto la imprudencia y el corazón frío que ellos han tenido al ocupar esta ciudad. Hemos visto la humanidad en pedazos en Bucha. El mundo entero está de luto por lo ocurrido en Bucha”, dijo Von der Leyen desde la localidad ucraniana donde al principio de esta semana se desvelaron las matanzas indiscriminadas rusas de civiles ucranianos, algunos maniatados y con signos de tortura.
En el día 44 del comienzo de la invasión rusa, los líderes europeos reforzaron en Kiev el total apoyo de la Unión Europea a Ucrania, a la que prometieron más dinero para armas en su lucha contra Rusia.
Borrell anunció que la Unión Europea va a asignar otros 500 millones de euros del Fondo Europeo para la Paz “para que el ejército ucraniano obtenga armas para defender a su país y a su pueblo”, lo que eleva a mil 500 millones de euros el apoyo “sin precedentes” de la UE en esta materia.