Empresa de Carlos Slim pagará miles de dólares a víctimas de la Línea 12 en CDMX

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/ 1 febrero 2022

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El grupo Carso señaló que el acuerdo contribuye a la “reparación integral” de un daño para los familiares de las víctimas y lesionados graves

La empresa Carso Infraestructura y Construcción (CICSA), del empresario Carlos Slim, pagará cientos de miles de dólares a los familiares de los 26 fallecidos, así como a las personas con heridas graves tras el colapso de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México el mes de mayo de 2021.

De acuerdo con Proceso, las víctimas se comprometen a no demandar “a CICSA y/o a cualquiera de sus afiliadas, accionistas, consejeros, apoderados y/o empleados”.

En otra se las siete cláusulas del acuerdo, se especifica que la víctima “se da por reparada integralmente y a su entera satisfacción de cualquier daño o prejuicio”.

Para los familiares de los fallecidos, CICSA ofrece hasta 6 millones de pesos y a quienes sufrieron lesiones graves 4,5 millones de pesos. Después, la cantidad varían dependiendo el grado de lesiones del resto de las víctimas.

REPARACIÓN INTEGRAL

Las cantidades antes mencionadas cubren la “reparación integral y total de todos y cada uno de los daños y/o prejuicios, materiales e inmateriales, directos e indirectos, e independientemente de su naturaleza, sufridos por la víctima con motivo del suceso”.

Esto abarca el lucro cesante (ingresos que las víctimas dejaron de obtener a causa de los daños producidos por el accidente), daño moral y físico, afectación al proyecto de vida, atención psicológica, asesoría jurídica, tratamientos terapéuticos, psicológicos y tanatológicos, según sea el caso.

Ese acuerdo se especifica también que la empresa no es responsable de lo ocurrido. “Su participación en el presente acuerdo reparatorio no implica, ni debe interpretarse, considerarse o tenerse, como reconocimiento de responsabilidad alguna, sino ante la existencia de un daño contribuir a la reparación integral del mismo”, señala.

CICSA también aclara que se lleva a cabo de “manera voluntaria” y que “no existe mala fe, intimidación violencia, amenaza o coacción alguna”. El acuerdo es de “cumplimiento inmediato”.

La empresa noruega DNV concluyó que el pandeo de las vigas y la falta de pernos funcionales es una parte significativa de la infraestructura de la Línea 12 del Metro de Ciudad de México fueron las causas del colapso el pasado 3 de mayo, además de las 26 víctimas fatales también dejó más de 80 heridos.

A principios de diciembre, la Fiscalía de la Ciudad de México acusó formalmente a 10 personas por el derrumbe. Entre los acusados se encuentran servidores públicos, personas físicas y representantes legales.

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Actualmente se desempeña como analista métrico y SEO Manager. Más de 4 años de experiencia en fact-checking, tendencias y análisis de datos.

Forma parte del equipo de verificación de hechos de Candidatum y VanguardiaMX-Verificado. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Coahuila. También cuenta con estudios en estrategias de alcance y engagement para periodistas por el Knight Center of Journalism in the Americas de la Universidad de Austin, Texas.

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