Empresa tendrá que pagar 2 mil millones de pesos a exempleado en México
COMPARTIR
Enerplex calificó esta sentencia como absurda, ya que el salario diario que percibía el demandante en su cargo de gerente era de 3 mil 579 pesos
La empresa Enerflex buscará activar un arbitraje internacional contra México, por una sentencia laboral que le obliga a pagar 2 mil millones de pesos a un exempleado.
La compañía explicó que en 2015 un exempleado interpuso una demanda laboral en contra de cuatro de sus subsidiarias.
TE PUEDE INTERESAR: Secretaría del Bienestar deberá pagarle a adulto mayor adeudos de pensión
Como resultado de esa sentencia, la Junta Especial condenó a Gas Conditioning of México a pagar una indemnización al exempleado, tomando como base un salario de 3 mil 579 pesos diarios.
Según la compañía, en el proceso se absolvió al resto de los demandados en el caso.
Por esa sentencia, la empresa pagó un millón 417 mil pesos por concepto de indemnización constitucional, salarios caídos y prima de antigüedad.
Sin embargo, ahora la empresa reclama que la misma Junta Especial emitió una resolución en la que repone la demanda contra todas las empresas subsidiarias.
Además, se ordena pagar al exempleado más de 2 mil millones de pesos, tomando como base un salario diario de 434 mil pesos, es decir, más de 120 veces el monto del laudo original.
La compañía califica esta sentencia como absurda, ya que el salario diario que percibía el demandante en su cargo de gerente era de 3 mil 579 pesos.
TE PUEDE INTERESAR: Demandan a Amazon por engañar ‘a millones’ para que se inscribieran en Prime
Estos son los argumentos de la empresa:
“Enerflex dejó en claro que es escandaloso que la Junta Especial la haya condenado a pagar un salario diario de 21 mil 735.24 dólares al ex empleado, ‘lo cual es jurídica y éticamente irracional’”.
La empresa dice que esta nueva resolución incluso les obliga a pagar los salarios caídos que ya había cubierto en 2017.
La empresa afirmó que la Junta laboral “actuó de manera manifiestamente injusta, irrazonable, arbitraria, perversa, contraria a cualquier expectativa legítima de trato, de mala fe, sin el debido proceso y de manera que constituye una denegación de justicia”.
Enerflex declaró:
“Cualquier ejecución del laudo de 2,000 millones de pesos podría causar una expropiación indirecta, lo que equivale a un trato fundamentalmente injusto e inequitativo”.
“Por ello, Enerflex ha tomado la decisión de iniciar un arbitraje de inversión para defender sus derechos y solicitar una indemnización por daños y perjuicios”.
Enerflex es una empresa transnacional especializada en gas natural que cotiza en bolsa.
TE PUEDE INTERESAR: Starbucks le pagará $25,6 millones de dólares a exempleada; asegura que la despidieron por ser blanca
Es un proveedor de procesamiento, criogenia, refrigeración, compresión, agua producida, bajas emisiones de carbono y energía eléctrica.
A través de sus filiales, Enerflex opera en México desde 1997 con una inversión acumulada de más de 400 millones de dólares.
La empresa tiene inversiones en Reynosa, Veracruz, Villahermosa y otras localidades en el norte y sur de México.
Con información de Aristegui