Empresas han demolido casas ilegalmente para la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, advierten

Noticias
/ 31 julio 2022

La organización también expuso casos de despojos vecinales y señaló que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) han participado en los mismos

El Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” aseguró que las empresas encargadas de la construcción del Tren Interurbano México-Toluca han demolido casas, a pesar de que sus dueños tienen amparos y las acusan de utilizar maquinaria pesada para evitar las protestas.

A través de un comunicado, la organización también expuso casos de despojos vecinales y señaló que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) han participado en los mismos.

“Las empresas que desarrollan el proyecto han demolido varias viviendas, pese a que los propietarios mantienen amparos, violentando así los derechos humanos y fundamentales de las personas, además, han puesto en peligro sus vidas al utilizar maquinaria pesada para evitar la protesta de los vecinos”, expresaron.

Te podría interesar: ¿Cuáles son los 5 proyectos de ‘seguridad nacional’ de AMLO?

El colectivo exhortó al gobierno federal a garantizar los derechos de los ciudadanos afectados por la construcción del Tren Interurbano.

Los integrantes también llamaron al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza; al secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, y Rosario Piedra Ibarra, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a intervenir en esta situación.

Por su parte, el abogado de la organización, José Antonio Lara, explicó que a la altura de los kilómetros 25 y 26 de la carretera México-Toluca, varias personas fueron desalojadas, “con todo lujo de violencia”.

Agregó que han identificado a personas ajenas a la construcción del Tren Interurbano que se “disfrazan” de trabajadores y agreden y amedrentan a los habitantes.

El abogado indicó que los pobladores de San Lorenzo Acopilco y otras localidades del Estado de México, y de la Ciudad de México afectadas, se están organizando para presentar acciones legales en contra de los “despojos arbitrarios”.

Con información de medios

COMENTARIOS

Selección de los editores