‘¡En la cosmogonía!’... el día que Jacobo Zabludovsky entrevistó a Salvador Dalí y este lo mandó a estudiar (video)

Noticias
/ 27 septiembre 2023

‘Una pregunta más inteligente y acabamos’, expresó ‘El Divino’ Dalí ante los cuestionamientos del reportero mexicano de Televisa que no sabía que era el ácido desoxirribonucleico

Uno de los momentos más incómodos de la carrera de Jacobo Zabludovsky, periodista, reportero y conductor de Televisa, quien se convirtiera en un ícono del periodismo en México fue cuando en 1971, entrevistó a uno de los más grandes pintores españoles, el surrealista Salvador Dalí.

La entrevista tuvo lugar en Portlligat, España, y desde la prueba de sonido, en la que Dalí se soltó a hablar en un “dialecto” que hizo preguntar a Zabludovsky si era francés, a lo que el pintor respondió señalando que hablaba catalán.

Seguido de esto, otro momento incómodo se dio cuando, a pregunta del periodista, Dalí respondió que la fuente de su genio era el ácido desoxirribonucleico (ADN) a lo que Jacobo preguntó, entre broma y seriedad, “¿Y eso para que sirve maestro, usted lo toma?”.

La tensión subió cuando Zabludovsky preguntó a Dalí que si estaba loco a lo que magistralmente respondió:

“La única diferencia entre Dalí y un loco es que no estoy loco, es una diferencia mínima pero muy sustancial”, agregó, provocando que Zabludovsky riera.

TE PUEDE INTERESAR: Salvador Dalí se apodera con una exposición del metro de Shanghái

El periodista volvió a cuestionar el genio de Dalí e incluso le preguntó si consumía LSD. Pero la tensión llegó a su punto más álgido cuando Zabludovsky preguntó a Dalí que si se necesitaba ser dibujante para ser un gran pintor.

“Eso no lo respondo porque está en los manuales de arte. Otra pregunta que sea un poco más inteligente y acabamos, señaló.

Ya para cerrar esta extraña entrevista, Zabludovsky preguntó a Dalí que en qué disciplina se reflejaba mejor su genio artístico. Dalí se levantó y le gritó al periodista en la cara “¡En la cosmogonía!”

Zabludovsky apenas y podía aguantar las carcajadas. El periodista le preguntó que qué era cosmogonía y Dalí lo mando a estudiar.

Dalí la ganó por nocaut a Zabludovsky, pues a lo largo del encuentro los dos interlocutores parecía estaban hablando en idiomas y de temas distintos.

Con el paso del tiempo, Jacobo se justificó diciendo que el dialogo que sostuvo con ‘El Divino’ no fue más que un diálogo teatral en el que Dalí colaboró plenamente, he hizo a propósito preguntas tontas para lograr una reacción del artista.

“Dalí era una empresa mercantil de gran importancia”, explicó poco tiempo antes de fallecer.

“Dalí estaba tan cuerdo que se hacía el loco. Nadie que lo ha entrevistado ha hecho una mala entrevista”, dijo

“Era un juego, un diálogo teatral en el que Dalí colaboró plenamente. Yo en mis entrevistas acostumbro a hacer alguna pregunta torpe o tonta porque la importancia está en la respuesta. Hay que provocar la respuesta”, expresó.

TE PUEDE INTERESAR: “Dalí-Freud: una obsesión”, la transformación de las pasiones humanas en arte

Igualmente admitió que estaba muy nervioso. Años después Zabludovsky volvió a entrevistar a Dalí en el hotel Saint Regis de Nueva York.

“Fue muy complicado conseguir la entrevista, pero muy fácil hacerla”, dijo quien, entre otros personajes históricos, entrevistó al Che Guevara durante la Revolución Cubana en enero de 1959.

“Sinceramente, la entrevista de Dalí en Portlligat es de la que más orgulloso estoy de todas las que he hecho durante mi vida. Y me consta que él también quedó muy contento con el resultado”, dijo el periodista quien falleció el 2 de julio de 2015.

COMENTARIOS

Selección de los editores