En la recta final, busca AMLO resolver el caso Ayotzinapa implicando a militares: Riva Palacio
COMPARTIR
Dar solución al caso fue una promesa de campaña que el Presidente ha incumplido, pero ahora, revela el periodista, ha reactivado 17 órdenes de aprehensión, 16 contra integrantes del Ejército
CDMX.- En un intento por resolver el caso Ayotzinapa, una promesa de campaña, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha autorizado “lo inaudito”, señala Raymundo Riva Palacio en su columna de hoy.
El periodista y analista político revela que el ejecutivo solicitó el pasado 13 de junio “reactivar 17 órdenes de aprehensión contra militares de diferente rango y un civil” por la desaparición de los 43 normalistas.
TE PUEDE INTERESAR: Caso Ayotzinapa: López Obrador va contra el Ejército
El caso es uno de los más polémicos que enfrentó el gobierno de Enrique Peña Nieto, sexenio durante el cual ocurrió el crimen, y ahora representa un desafío para el de López Obrador, quien en campaña prometió resolverlo.
“El Presidente no podía aproximarse a la campaña presidencial y finalizar su sexenio sin resolver el crimen”, detalla Riva Palacio.
En septiembre del año pasado, una investigación del diario El País reveló que la Fiscalía General de la República ordenó la cancelación de al menos 21 de 83 órdenes de detención que la unidad que investiga el caso Ayotzinapa pidió a mediados de agosto.
Entre ellas figuraban las de 16 militares acusados de delincuencia organizada.
TE PUEDE INTERESAR: Padres de los 43 romperían con el gobierno
A petición del Presidente, señala el periodista, la jueza Segunda de Distrito de Procesos Penales Federales del Estado de México, Raquel Ivette Duarte Cedillo, giró las órdenes, pero “hasta donde se sabe, no han sido todavía ejecutadas”.
De acuerdo con Riva Palacio, López Obrador requiere en la recta final de su sexenio “encontrar culpables suficientemente atractivos para la opinión pública” para resolver el crimen y en ese sentido tomó la decisión.
Bajo la dirección de Rosendo Gómez Piedra, cercano a AMLO, la Fiscalía para el Caso Ayotzinapa ha acusado a un militar por delincuencia organizada y a otros 15 militares y un civil por desaparición forzada.
El periodista destaca que estas nuevas imputaciones no parecen diferir significativamente de las realizadas por su predecesor, Omar Gómez Trejo, quien fue el que solicitó 83 órdenes de aprehensión, incluyendo a 16 mandos militares y tropa.
Hay que recordar que Gómez Trejo renunció a su cargo el 15 de septiembre del 2022, luego de que la FGR, de Alejandro Gertz Manero, solicitó la cancelación de las 21 órdenes.
Dicha cancelación dio lugar a sospechas de un posible encubrimiento por parte del Gobierno de López Obrador para proteger al Ejército, el cual ha sido su aliado durante su sexenio al cual le asignó, además de la seguridad pública, la realización de sus obras insignia.
ENCINAS, EN RIESGO DE TERMINAR COMO MURILLO KARAM
La reactivación de las órdenes de aprehensión, señala Riva Palacio, llega en un momento crítico para la investigación del caso, cuyo proceso ha enfrentado cuestionamientos que han venido derrumbándolo.
De continuar así, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y encargado de resolver el caso, podría terminar como Jesús Murillo Karam.
TE PUEDE INTERESAR: Pide FGR condena de 82 años para Murillo Karam
De acuerdo con Riva Palacio, Encinas enfrentaría los mismos cargo que el exprocurador, quien enfrente un proceso en prisión por inventar la verdad histórica de Ayotzinapa, con torturas, desapariciones forzadas y obstrucción de la justicia.
López Obrador, expone, no “podía permitir que la investigación siguiera cayéndose a pedazos, poniendo en riesgo a Encinas y a los fiscales... quienes establecieron la verdad alterna, que lejos de esclarecer el crimen, lo enturbiaron y permitieron que criminales confesos recuperaran su libertad”.
Cuéntanos, ¿tú qué opinas?