Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

En México desaparecen más hombres que mujeres, señala estudio

Noticias
/ 21 junio 2022

Pese a que los motivos son diversos, la presencia del crimen organizado en el país ha sido uno de los principales causantes; “se llevan a quien se encuentran”, señala mujer en testimonio.

Según las recientes estadísticas, en lo que compete a las desapariciones en México, al menos 1 de cada 3 desaparecidos en el país han sido en el sexenio de AMLO.

Fue la agencia especializada en estudios de opinión, TResearch, quien indagó sobre los altos números de casos en México, mientras, recabó el dato donde señalan que 3 de cada 4 desaparecidos son hombres, es decir, el 26 por ciento fueron mujeres y el 74 por ciento hombres.

Anuncio

Otros datos pertinentes también apuntan que en 2021 se registró el mayor número de desaparecidos en el sexenio de AMLO, con una sobresaliente cantidad de 9 mil 782 desaparecidos, a diferencia de los 9 mil 348 de 2019, los 8 mil 785 de 2020 y los 3 mil 554 que van de este año.

Por otro lado, agregan que el mayor número de desaparecidos durante el sexenio de AMLO, es de 32 mil 036 casos, mientras, en el de Carlos Salinas de Gortari contabilizaron 81; en el de Ernesto Zedillo Ponce de León sumaron 167; durante el de Vicente Fox Quesada datan 811; en el de Felipe Calderon Hinojosa registran 16 mil 763 y finalmente, en el de Enrique Peña Nieto arremeten con 52 mil 948 desaparecidos.

TE PUEDE INTERESAR: Invitan a defender la libertad de expresión y de prensa con ‘¿Y a mí qué me toca hacer?’

Anuncio

Actualmente, al contabilizar las cifras oficiales al 26 de noviembre, en México se registraron 95 mil 121 personas desaparecidas, empero, para el Comité y Grupo de Trabajo, las desapareciones ya rebasan los 100 mil casos, y cientos de afectados afirman que las cifras reales deben superar incluso estos números.

Por ello, aunque en México las razones pueden ser diversas, expertos apuntan que una de las mayores problemáticas relacionadas a los desaparecidos es el crimen organizado en el país.

Mientras, el Comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) exhortó al gobierno mexicano a “implementar de manera efectiva todas las recomendaciones del Comité contra las Desapariciones Forzadas y todos los aspectos de la Ley General de desapariciones, incluyendo la creación del Banco Nacional de Datos Forenses y el Programa Nacional de Exhumaciones e Identificación Forense”.

Anuncio

“Insistimos en que México debe adoptar una política nacional de prevención que involucre a todas las autoridades para poner fin a las desapariciones forzadas y asegurar que las víctimas tengan acceso a la verdad, la justicia, la reparación integral y las garantías de no repetición”, subrayó la ONU.

Toda persona está expuesta a ser desaparecida. Porque se han llevado a sacerdotes, se han llevado a doctores”, sostiene María Herrera, una mujer que compartió su testimonio ante el Comité de la ONU.

Así, la ONU también ha reconocido que no sólo peligran miembros del crimen organizado y sus familias, sino, activistas y otros defensores de los derechos humanos o el medio ambiente.

“Se llevan a quien encuentran”, aseveró María Herrera.

LEER MÁS: Familiares, organizaciones y activistas exigen respuesta por las desapariciones

COMPARTE ESTA NOTICIA
Síguenos en

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Sugerencias del editor