En Nuevo León, cada hora se diagnostican dos casos nuevos de obesidad
COMPARTIR
TEMAS
Localizaciones
Monterrey, Nuevo León.- En Nuevo León cada hora se detectan dos pacientes con obesidad, por lo que el estado ocupa el cuarto lugar nacional en obesidad en México y el primer lugar en obesidad infantil, según reveló Manuel García Garza, médico cirujano en cirugía metabólica y bariátrica, regente del capítulo noreste para el Colegio de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas A.C.
El especialista habló del tema en la presentación del programa Allurion, una nueva técnica que se está usando en el país para la pérdida de peso y combatir el sobrepeso y la obesidad.
TE PUEDE INTERESAR: Personal de Protección Civil Torreón permanece atento a tolvaneras
“Más del 60 por ciento de nuestros niños, infantil y adolescentes, están presentando problemas de obesidad ¿y esto de qué se habla? de que Nuevo León ocupa el cuarto lugar a nivel nacional, imagínense son 56 casos que se diagnostican por día de obesidad, por hora dos pacientes son diagnosticados con obesidad”, expuso.
Además, la sociedad de Nuevo León está enferma porque no solo es el sobrepeso y la obesidad sino los otros padecimientos que desencadena.
“Somos el estado en donde más videojuegos, en donde más estamos sentados; la tele y la pandemia no ayudó mucho para esto, estamos por encima de la media de la prevalencia de diabetes en la población de 20 años y en el caso de hipertensión estamos en la misma situación”, compartió.
De acuerdo con el especialista, el panorama a nivel nacional también es grave.
“75 por ciento de los mexicanos adultos padecen de sobrepeso y obesidad; el 35 por ciento de los niños en edad escolar y el 38 por ciento de los adolescentes también la presentan”, detalló.
El país es el segundo lugar en obesidad en adultos a nivel mundial y un primer sitio en obesidad infantil.
“Las primeras causas de mortalidad en México durante el 2021-2022 fueron Covid, enfermedades cardiovasculares y diabetes”, apuntó.
Mencionó que todas esas enfermedades se relacionan con la obesidad.
“Las enfermedades relacionadas con obesidad van a reducir la esperanza de vida en México de más de cuatro años”, dijo.
Detalló que un paciente que tiene obesidad tipo 2 su expectativa de vida reduce 4 años y una persona que tiene un índice de masa corporal de 40 a 50% su expectativa se recorta unos seis años.
También dijo que más de 450 mil mexicanos están falleciendo por enfermedades relacionadas con el sobrepeso y la obesidad.
“El 80 por ciento de los casos que tienen diabetes están asociados a obesidad y 35 por ciento de enfermedad cardiovascular y 75 por ciento de enfermedad hipertensiva”, puntualizó.