En Nuevo León toman muestras referenciales de ADN a familiares de desaparecidos
COMPARTIR
Monterrey, Nuevo León.- En Nuevo León, este viernes, se realizó la recepción de muestras referenciales de familiares de víctimas de desaparición y se entregaron los resultados de perfiles genéticos a las personas que acudieron a la primera brigada de toma de muestras, realizada el pasado mes de febrero.
TE PUEDE INTERESAR: Elon Musk despide al personal de Twitter México
La brigada se efectuó en las instalaciones del Congreso del estado y estuvo encabezada por personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL), el Centro Regional de Identificación Humana de Coahuila (CRIH), la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Coahuila (CEDHC) y la Fiscalía de Nuevo León.
“En febrero hicimos una recolección de muestras en donde en total acudieron 141 personas y se tomaron muestras de ADN de 122”, señaló la presidenta de la CEDHNL, Olga Susana Méndez Arellano.
Expuso que este viernes se entregaron 69 resultados y se enviarán 29 más, una vez que se cuenta con la autorización de las autoridades correspondientes.
“También acudieron personas a realizarse tomas nuevas de referencia”, dijo.
Señaló que durante esta jornada, que se extendió de las 09:00 a las 15:00 horas, se recibieron las muestras de 15 personas.
El compromiso es mantener de forma permanente este programa con el Centro Regional de Identificación Humana de Coahuila a fin de que puedan buscar coincidencias entre cuerpos sin identificar que se tengan en ese centro regional.
De los resultados que se entregaron este viernes indicó que sí hubo coincidencias, pero como es un tema sensible prefería omitir la información.
“Puedo decir qué con el solo registro, con la sola identificación de los perfiles eso va a permitir a los familiares, primero que los tengan en el registro del Centro de Identificación Humana de Coahuila y que puedan posteriormente buscarse coincidencias ya sea también en otros lugares”, explicó.
Añadió que se está trabajando en una colaboración por regiones para ubicar posibles coincidencias.
Este viernes, fue el único día de tomas de muestras de esta segunda brigada; sin embargo, se contempla una tercera a inicios del próximo año.
La brigada de muestras genéticas permite contribuir en la búsqueda de localización y recuperación de cuerpos o su identificación por posibles coincidencias genéticas.